Cruzar frontera de México a EU toma hasta tres horas por nueva medida

Nueva York.- Cruzar la frontera de México a Estados Unidos toma en promedio hasta tres horas por una nueva medida de seguridad que exige a los estadunidenses que regresan a su país demostrar con documentos su nacionalidad, informó la prensa.

Según el diario The New York Times la nueva medida, combinada con falta de personal y de presupuesto, provoca largas esperas tanto para consumidores mexicanos como para estadunidenses que viven en México pero trabajan o estudian en Estados Unidos.

El congresista demócrata por El Paso, Texas, Silvestre Reyes confirmó al periódico que "los tiempos de espera en el puente internacional continúan aumentando, creando frustración y preocupación en mi distrito y en todo el país".

El alcalde de McAllen, en la frontera con Matamoros, México, Richard Cortés, dijo que las revisiones también aletargan el paso de 45 mil camiones de carga comercial transfronterizos mensuales.

El 80 por ciento del interncambio comercial entre ambos países, valorado en 332 mil millones de dólares anuales, se realiza por tierra.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Interior (HSD), encargada de revisiones limítrofes, ha tenido un aumento presupuestal de 30 por ciento desde el 2005, equivalente a dos mil cien millones de dólares.

En contraste, la Patrulla Fronteriza tuvo en el mismo periodo un aumento presupuestal del 70 por ciento, equivalente a tres mil millones de dólares.

El director de operaciones de campo del CBP en El Paso, Luis García, dijo al rotativo que la nueva política de revisión de documentos a ciudadanos estadunidenses que regresan a su país requiere de un cambio de cultura.

Para el director regional, las dos comunidades fronterizas tienen fuertes vínculos económicos, comerciales, religiosos, familiares y educativos, y los estadunidenses consideran cruzar la frontera como quien cruza la calle.

Sin embargo el funcionario aclaró que "una cosa sí es segura, no voy a ceder la seguridad para favorecer la facilidad" de cruzar la frontera.

Para fines de enero próximo, los estadunidenses que crucen la frontera de regreso a su país deberán presentar pruebas de ciudadanía, como actas de nacimiento y documentos con fotografía estatales, como licencias de conducir.

 

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login