Cuatro muertos en Nicaragua por mal transmitido por roedores

Managua.- Al menos cuatro personas han muerto y más de 300 podrían haber contraído leptospirosis, enfermedad que desde hace una semana afecta municipios del norte de Chinandega, en el occidente de Nicaragua, informó una fuente oficial.

La ministra nicaraguense de Salud, Maritza Cuán, dijo al Canal 4 de la televisión local que hasta ahora sólo han confirmado seis casos de la enfermedad, incluidos los de las dos personas que murieron al inicio de esta semana en Somotillo, en la frontera con Honduras.

Este viernes, dos mujeres fallecieron con los síntomas febriles que provoca la enfermedad, transmitida por la orina y las heces de roedores que contaminan las aguas y los alimentos.

Una red de servicios de emergencia de Salud ha sido desplegada en los seis municipios afectados por la enfermedad para evitar más decesos y que los pacientes tengan un diagnóstico rápido del mal, expresó la funcionaria.

Cuán insistió en la importancia de las medidas preventivas en las localidades que han sufrido severas inundaciones, debido a que las ratas suelen buscar refugio en las humildes viviendas de los campesinos.

La leptospirosis provoca estados febriles, sangrado y una infección generalizada que debe ser atendida en forma rápida por el riesgo de muerte.

Una brigada de médicos y especialistas epidemiólogos cubanos llegarán a este país centroamericano mañana sábado para apoyar a sus colegas nicaragüenses a enfrentar la enfermedad.

Cuba enviará un cargamento de raticida y medicinas a las comunidades afectadas, que sufrieron serias inundaciones por las lluvias registradas durante 50 días en el país, además de los efectos causados por el huracán Félix.


 


– Notimex

You must be logged in to post a comment Login