Invoca Chertoff poderes especiales para construir muro fronterizo

Dallas.- El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Michael Chertoff, invocó el martes poderes especiales para sobrepasar una disposición judicial y ordenar la reactivación de un tramo de muro fronterizo en Arizona.

La decisión del funcionario federal permitirá continuar la construcción de unos 11 kilómetros de muro en el Area de Conservación Nacional Ribereña San Pedro, cerca de Naco, Arizona.

La acción de Chertoff pone fin a la orden dictada el pasado 10 de agosto por la magistrada federal Ellen Huvelle para suspender de manera temporal los trabajos de construcción en el área en respuesta a una moción interpuesta por los grupos ambientalistas Defensores de la Vida Silvestre y Sierra Club.

Las dos organizaciones ecologistas argumentaron en su moción que el Area de Conservación Nacional Ribereña San Pedro constituía un tesoro nacional irremplazable que podía ser irrevocablemente dañado por la construcción del muro.

Los grupos señalaron en su petición ante la juez que el Departamento de Seguridad Nacional no había realizado un adecuado estudio de impacto ambiental en la zona.

Chertoff pudo sobrepasar la orden de la juez y mandar el reinicio de la construcción del muro, gracias a los poderes que le fueron otorgados por el Congreso para construir las barreras fronterizas bajo el Acta Real ID en 2005.

La ley establece entre otros asuntos estándares para las licencias de conducir en todo el país que serán requeridas para abordar aviones e ingresar a edificios federales.

Chertoff ha hecho uso de estos poderes especiales en otras dos ocasiones para impedir que se frene la construcción de los muros fronterizos, una en 2005 en el área de San Diego y la otra en enero de este año en el suroeste de Arizona.

 

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login