Mexicano con tuberculosis ingresó a EU sin usar alias

Un mexicano, enfermo con una contagiosa forma de tuberculosis, ingresó 76 veces a Estados Unidos usando su verdadero nombre y no un alias como el Departamento de Seguridad Interna aseguró, reveló el viernes el diario The Washington Times.

Los senadores Joseph Lieberman y Susan Colllins dijeron al periódico no estar satisfechos con la respuesta que las autoridades han dado sobre el manejo del caso de Amado Isidro Armendariz Amaya.

"No estamos satisfechos y no queremos que ésto se repita", dijo Lieberman, senador independiente por Connecticut.

Collins, republicana por Maine, junto con Liebermann afirmaron que solicitarán más respuestas al titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), Michael Chertoff, y al secretario de Salud, Michael O. Leavitt.

Ambos senadores señalaron que aun cuando la Oficina de Aduanas y Proyección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) tenían el nombre y la fecha de nacimiento de Armendariz Amaya correcta desde mediados de abril, éste fue permitido a cruzar la frontera en 21 ocasiones.

Tras los primeros reportes de prensa sobre el caso del empresario mexicano residente de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera de México, el DHS dijo que éste había podido cruzar la frontera entre agosto de 2006 y junio de 2007 utilizando un alias.

Para el 16 de abril, tanto autoridades sanitarias de México como el Centro de Control de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, habían alertado a CBP que el hombre estaba contagiado con el tipo de tuberculosis denominado Multi Droga Resistente o MDR.

El diario citó correos electrónicos que mostraron que más que alias, el hombre utilizó variantes de sus nombres, usando en la mayoría de sus caso su segundo nombre, Isidro, en lugar de Amado.

Pese a tener la información correcta sobre su nombre y fecha de nacimiento, el DHS emitió un alerta en sus cruces fronterizos seis semanas después de recibir la información de las autoridades sanitarias mexicanas y estadunidenses.

El mexicano es portador del mismo tipo de tuberculosis resistente a medicamentos que el estadunidense Andrew Speaker, cuyo caso desató un escándalo hace unos meses después que autoridades sanitarias estadunidenses no le prohibieron volar a Europa a contraer matrimonio.

The Washington Times dijo que aunque la tarjeta de cruce fronterizo de Armendariz Amaya fue cancelada el 1 de junio pasado, funcionarios de CBP declinaron hacer mención del caso al informar a un comité sanatorial sobre el caso de Speaker en junio 4.

De igual forma el CDC omitió referir el caso en una reunión informativa con senadores sobre el mismo caso el 6 de junio y el nombre de Armendariz no fue colocado en la lista de no-vuelo hasta que la Agencia de Seguridad en el Transporte fue alertada en junio 7.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login