Podrían posponer competencias olímpicas por mala calidad del aire

Beijing.- La mala calidad del aire podría obligar a los organizadores de los Juegos de Beijing 2008 a posponer algunas competencias deportivas, afirmó el belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Aunque las autoridades chinas han realizado un gran esfuerzo por por reducir la contaminación en el espacio aéreo de esta capital, la Oganización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un estudio en donde se concluyó que la calidad del aire no mejorará antes del inicio de la justa veraniega.

Y es que el informe realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) reveló que existen altos niveles de contaminantes como el dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono en el aire de Beijing.

Con medidas como restringir la circulación a los automóviles, sacar de la circulación a los autobuses y taxis antiguos, Beijing había reducido sus niveles de contaminación significativamente entre 2000 y 2006.

Sin embargo, en el documento que hizo público la ONU se informó que la tendencia a la baja de las partículas contaminantes se detuvo e incluso se detectó un incremento de algunas sustancias en el aire.

"Llevará años realizar cambios significativos en la calidad del aire. Sólo en el mediano o el largo plazo se harán evidentes los progresos relevantes", dice el documento.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) adelantó que todos los días realiza mediciones para supervisar la calidad del aire en la ciudad sede de la justa veraniega.

El holandés Hein Verbruggen, presidente de la Comisión de Coordinación del COI, aseguró que el organismo internacional pone especial atención en este tema, pues la contaminación es un elemento que afecta el desempeño de los deportistas.

"La calidad del aire es un gran problema. Uno podría esperar un día o dos, pero es algo a lo que estamos acostumbrados. (Medir la calidad del aire) es un procedimiento normal que tenemos", dijo Verbruggen. "

Por su parte, Rogge insistió en la necesidad de que se les garantice a los deportistas aire limpio durante el magno evento, que se llevará a cabo del 8 al 24 de agosto. "Necesitan condiciones limpias y saludables para entrenar y competir.   – Notimex

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login