Saca admite excesos de la policía contra periodistas

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, admitió que la policía hizo uso excesivo de la fuerza para controlar una protesta por la construcción de un basurero, que dejó varios heridos, entre ellos cuatro periodistas.

"Creo que hubo exceso de fuerza y hemos pedido las disculpas del caso", dijo Saca, aunque afirmó que fue un hecho aislado.

Sin embargo, se comprometió a investigar los sucesos violentos ocurridos el jueves pasado en la comunidad de Cutumay Camones, en el occidental departamento de Santa Ana.

Los periodistas agredidos son Alex Nolasco y Walter Aparicio del Grupo de Televisión Megavisión, así como el fotoperiodista Borman Mármol, de La Prensa Gráfica, y Antolín Escobar, de El Diario de Hoy.

Tras inaugurar un centro judicial en la popular ciudad de Soyapango, al este de San Salvador, el mandatario apuntó que se comunicará con Nolasco, quien resultó ser el herido más grave y recibe asistencia médica.

"Espero que se recupere lo más pronto", comentó al Saca al tiempo que manifestó que ha pedido a las autoridades y diputados del departamento de Santa Ana que analicen posibles soluciones contra la violencia en la zona.

Comunidades de Cutumay Camones que salieron a protestar por la construcción de un relleno sanitario que consideran contaminante, se enfrentaron con la policía luego que los manifestantes intentaron impedir el ingreso de material para la obra.

Los agentes de la Unidad del Orden de Mantenimiento (UMO) respondieron a las piedras y palos que lanzaron los manifestantes con gases, balas de goma y con golpes contra los asistentes, entre ellos periodistas que cubrían los hechos.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó, por su parte, las agresiones que recibieron los comunicadores, al parecer por parte de agentes policiales y manifestantes.

"Cualquier acto violento contra los periodistas y trabajadores de la prensa es una violación a la libertad de expresión" en este país, se indicó en el comunicado emitido este viernes por la gremial.

Demandó a las autoridades una exhaustiva investigación para castigar a los responsables.

 

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login