Semifinales MLS: Fire puso más fuerza que fútbol sobre DC United

Fire se hizo de la victoria por 1-0 donde puso más fuerza que fútbol para conseguir, si bien es cierto, tres puntos importantes, pero cuya mínima diferencia lo deja  tibio para asegurar avanzar en semifinales en el partido de vuelta en casa del DC United washingtoniano.

Fue el inicio de la serie de rondas de juegos de semifinales "emeleseras" 2007. El partido fue un traspié de las águilas negras capitalinas que pudo ser suyo pero que lastimosamente su DT Tom Soehn planteó equivocadamente.

DC United cayó sin contar con sus hombres clave titulares desde el inicio. Jaime Moreno líder goleador en la historia de la MLS con 112 goles en los 11 años de existencia de la Liga  y Luciano Emilio máximo goleador del torneo 2007 con 20 goles facturados, ambos sufrieron lesiones leves en el último partido de temporada regular frente al Columbus Crew.

Tom apostó a cuidar estos hombres tratando de buscar un empate ante Fire, pero en tardía reacción los metió en segundo tiempo.

Sin sentido porque si se quería cuidar a estos jugadores para el juego en casa pudo ser peor hacerlos jugar en segundo tiempo ya que el partido podía definirse con los jugadores que contaba y en tiempo que no desperdiciara.

Si jugaban desde el inicio la historia para DC United podía haber sido muy diferente.
Así es el fútbol y solo le resta a DC United aprovechar el máximo de cuidado de estos dos hombres y con el gran apoyo de la inmensa barra capitalina hacerse del triunfo el próximo jueves 1º de Noviembre en su cancha el RFK washingtoniano.

Por lo demás, lo mostrado en el partido por los ‘Rojos’ del Fire donde no supo o no pudo sacar clara ventaja de un DC United disminuido que salió a la cancha con planteamiento equivocado.

Los "Rojos" manejaron mejor el control de la pelota pero DC United pudo de alguna manera como contenerlos.

DC United mostró dos escuadras diferentes en cada etapa. En los primeros 45′ no tenían quien pusiera en la red los goles. Guy-Roland Kpene quien tiene buena contextura de futbolista, no hizo ninguna jugada peligrosa para inquietar al portero de Fire Matt Pickens.

Kpene juega demasiado aislado, no se mueve al compás que sus mediocampistas creativos y defensivos dan para intentar la sorpresa.

Christian Gómez, Fred y el mismo Ben Olsen triangularon con buen toque desde el medio sector pero no encontraron a Kpene listo para martillar goles.

Atrás en la linea defensiva la cosas funcionaron medianamente bien, pero por momentos Devon McTavish, Greg Vanney y Marc Burch dejaban mucho espacio en la marca lo que Fire supo aprovechar inquietando con tiros a media distancia, o en corto, por intermedio de Chad Barrett, Blanco o Diego Gutiérrez.

Fire pobló el medio sector con 5 jugadores que alimentaron bien la avanzada. Cuauhtemoc Blanco comandaba la ofensiva desde el medio sector hacia arriba y por él pasaran todas las pelotas que pudieran llegar a inquietar las redes del portero rojinegro Troy Perkins.

Blanco incluso tuvo varias oportunidades de gol que Perkins supo barajar con calma y con lo justo.

Logan Pause, Chris Rolfe, Chris Armas, Diego Gutiérrez y Wilman Conde pusieron buena cuota para la marca ajustada pero su evolución táctica para llegar a la portería de Perkins no les daba para mucho.

DC United por su lado tenia la ofensiva y medio campo quebrantada. Solo el ingreso Moreno y Emilio en segundo tiempo el equipo se tornó compacto en la ofensiva desde los tres cuartos de cancha y arrinconaron a Fire pero el tiempo nos les alcanzó para por lo menos emparejar el marcador. Fue evidente la equivocación de Soehn.

Por allí fue que Fire sacó el gol de la victoria ante la llegada constante de su ofensiva. Chris Rolfe fue el anotador del único gol con pase de  Chad Barrett y ante el espacio abierto que dejaron los marcadores de DC United.

Esa fue la constante de la primera etapa. Llegadas intermitentes de Fire cuidando pelota y aguante de ofensiva por parte de DC United.

En el Fire también destacó el "Tico" Gonzalo Segares se sumaba al ataque cada vez que encontraba espacios vacíos buscando sorpresas de los laterales capitalinos y por allí llegó el gol.

Chris Rolfe recibe pelota larga desde el medio sector, logra controlarla aún cuando había rebotado entre dos defensas capitalinas. Rolfe con pelota dominada y sin marca en la zona roja central dispara a media altura para conseguir el único tanto del partido.
 
Euforia total en el Toyota Park, fue el 1-0 que selló una nueva página del historial entre estas dos escuadras.

Vimos un par de llegadas más de Fire con mucha facilidad. Chicago estuvo cerca de la segunda anotación con Cuauhtémoc Blanco en remate débil de zurda sobre el poste derecho que permitió la lucida de Perkins que desvía con clase. El parante envía de regreso el esférico a Barrett que intentó un remate pero que la zaga del United ubicada a tiempo despejó con el alma en la boca.

Sobre las postrimerías del primer tiempo el brasileño Fred recibió un balón por la izquierda y tras perfilarse con trancada larga remata con potencia y dirección sobre el poste derecho de Matt Pickens, rebotando hacia afuera tras chocar el la espalda de Logan Pause.

En el complemento el partido cambió de ritmo con balance a favor para DC United tras el ingreso de Moreno. Fire no bajó su ritmo y el partido se tornó áspero con fricciones entre jugadores de ambos bandos.

Era una lucha de pulgada a pulgada por el domino del medio sector. United llegaba con más convicción y Fire replicaba al instante.

Christian Gómez más suelto tras el ingreso de Moreno toma el protagonismo para disparar a gol con mejor panorama despejado.

A los 59′ Gómez tocó para Fred sobre el área grande de Chicago y remató elevado muy cerca del travesaño. El primer campanazo claro de que DC United apretaba con fuerza y subido de tono.

A los 68′  Fred, nuevamente, envía un centro cruzado sobre el área central de Fire cuando entraba Gómez que conecta de cabeza débil, Matt Pickens cancerbero rojo, detuvo sin problemas.

Fire quería aumentar la ventaja, un gol no es suficiente en semifinales y buscaba la portería rival desde todos los ángulos.

El juvenil Calen Carr que había ingresado por Barrett recibió pelota sobre el círculo central se mete en diagonal y aún con marca de Burch, remató con potencia pero elevado y desviado.

Fire insistía en lo suyo y a los 77′ nuevamente Blanco cede un pase a Carr que llegaba por izquierda proyectado peligrosamente pero Perkins le achica el ángulo impidiendo el disparo mortal de Carr.

Tom Soehn decide jugárselas y mete al goleador Luciano Emilio a los 78′ que intentaría buscar el empate.

Igualmente Juan Carlos Osorio, mueve piezas y se decide a la contención. John Torrington entra en reemplazo del águila ‘roja" Blanco que salió ante una cerrada ovación.

DC United se lanzó a fondo y encasilló a Fire que echó a todos sus hombres a defender. Conatos de pelea entre JC Brown y Gómez así como Moreno que fue fauleado arteramente sobre los tres cuartos de cancha  reaccionando encendido y que le pudo haber costado incluso la cartulina roja.

Ánimos caldeados pero que al final no le quedó tiempo para más a DC United. La revancha será el próximo jueves 1º de Noviembre en el RFK Stadium de la capital del país a las orillas del río Anacostia.

El partido en cifras

D.C. United (0-1-0) vs. Chicago Fire (1-0-0)
25 de Octubre, 2007 — Toyota Park

Goles:

CHI — Chris Rolfe 1 (sin asistencia) 14′

Alineaciones:

D.C. United — Troy Perkins, Bryan Namoff, Devon McTavish, Greg Vanney, Marc Burch, Ben Olsen, Brian Carroll (Luciano Emilio 78), Clyde Simms, Fred, Guy-Roland Kpene (Jaime Moreno 46), Christian Gómez.

Chicago Fire — Matt Pickens, Dasan Robinson, C.J. Brown, Wilman Conde, Gonzalo Segares, Logan Pause, Chris Rolfe, Chris Armas, Diego Gutiérrez, Chad Barrett (Calen Carr 63), Cuauhtemoc Blanco (John Thorrington 85).

Árbitro: Baldomero Toledo
Asistentes: Emiliano Monje; José Corro
Cuarto oficial: Ricardo Salazar
Duración del partido: 1:52
Asistencia: 17.834 espectadores

You must be logged in to post a comment Login