Une familias de migrantes “Antorcha Guadalupana”, afirma organizadora

Puebla.- La "Antorcha Guadalupana" llegó a esta ciudad, tras un recorrido de más de 500 feligreses, cuyo objetivo es unir a las familias de migrantes por medio del "fuego y la oración", afirmó María Zúñiga, coordinadora de la Quinta Carrera de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2007.

Zúñiga señaló, tras el arribo de la antorcha a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe a las 19:00 horas, que la Asociación Tepeyac de Nueva York, pretende que sean legalizados los más de 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Es el quinto año que se organiza esta peregrinación, que tiene como fin, unir a las familias por medio de este fuego, pero acompañado de la oración, para que aquellos que se encuentran separados por la frontera, algún día puedan volver a encontrase",
comentó.

Agregó que hay tristeza por no ver a la familia entre quienes viven en Estados Unidos, así como entre aquellos que se quedan en espera de ver a quien se fue.

María Zuñiga dijo que a pesar de esto, hay esperanza de que los mexicanos puedan arreglar sus documentos y así, estén en posibilidades de viajar para estar con los suyos.

La antorcha, acompañada por las imágenes de Juan Diego y la Virgen Peregrina, unió a quienes esperan que pronto exista un mejor trato para los migrantes en Estados Unidos, aseveró.

Reiteró que el mensaje de este recorrido, es abrir el diálogo sobre la mejora de oportunidades en las comunidades que expulsan migrantes, así como la posibilidad de agilizar su legalización cuando éstos se ubican en territorio estadunidense.

La Asociación Tepeyac de Nueva York, es una red de organizaciones comunitarias de mexicanos que promueve la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes latinos, mediante el fortalecimiento de su identidad y tradiciones culturales, cívicas y religiosas.

La "Antorcha Guadalupana" cruzará la frontera por Matamoros hacia la ciudad de Brownsville, y después de pasar por 14 estados de la Unión Americana, llegará a la Catedral de San Patricio, en Nueva York, el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe en México.

Por su parte, el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, aseguró que ofreció la misa por los migrantes, para que los gobiernos de ambas naciones, México y Estados Unidos, así como empresarios y líderes, encuentren la forma de crear empleos.

Rosendo Huesca mencionó que en Estados Unidos se deben convencer de que para ellos, representa un beneficio el que nuestros connacionales trabajen en ese país, y por ello, agregó, deben formular una ley justa para los migrantes.

"Deben tener derecho a salud, educación y no separarse de sus hogares, además que quienes se van, no son mal portados y sobre todo, no son un grupo peligroso para esa nación", subrayó.


 


– Notimex

You must be logged in to post a comment Login