Denuncia EU que corrupción en Venezuela alimenta narcotráfico

Los capos del narcotráfico colombiano, en alianza con militares corruptos de Venezuela, están usando cada vez más el país para el tráfico de cocaína a Estados Unidos, denunciaron funcionarios estadunidenses.  

En su principal reporte de primera plana, el diario The Washington Post señaló que las "pésimas" relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela sólo han empeorado las cosas y han paralizado la cooperación antidrogas entre los dos países.  

Cifras estadunidenses documentan un "aumento agudo" del trafico de cocaína y, según el diario se triplicaron entre 2003 y 2006, la mayoría con destino a Estados Unidos y a los crecientes mercados en España, Gran Bretaña e Italia.  

"Los traficantes han operado con tarjetas de identificación obtenidas de agencias tan variadas como la Guardia Nacional, la agencia de inteligencia DSIP y hasta del Ministerio de Economía, todo mientras viven en los barrios más caros de Venezuela", señaló el matutino.  

En una entrevista con el rotativo, el procurador venezolano Isaías Rodríguez, sostuvo que la corrupción es aislada y que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha convertido en un prioridad la lucha contra el tráfico de drogas, aunque reconoció que existen casos entre oficiales.  

"En la DSIP, la agencia de inteligencia, y en la Guardia Nacional no hay duda de que hay complacencia o participación del tráfico de drogas. Y no sólo allí, sino entre funcionarios civiles en aeropuertos", admitió.   Rodríguez reveló que su oficina investiga a oficiales de la policía judicial y del ejército que se sospecha dieron credenciales a narcotraficantes o les dieron protección, entre ellos a tres generales de la Guardia Nacional y el ex jefe de inteligencia Alexis Maneiro.  

De acuerdo con fuentes de inteligencia de Colombia, hasta siete grandes capos del narcotráfico viven en Venezuela, incluido Wilber Varela, que es considerado por varias agencias citadas por el diario como uno de los más poderosos narcotraficantes de Sudamérica.  

"El problema es tan serio que se cree que un grupo de generales de la Guardia Nacional mantienen una virtual operación (de narcotráfico) conocida como el Cartel de los Soles, una referencia a las estrellas en sus uniformes", señaló The Washington Post.  

El diario, que entrevistó en prisión a dos miembros de organizaciones de narcotraficantes, han proveído información tanto a autoridades venezolanas como colombianas de la coordinación entre autoridades de Venezuela y traficantes.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login