Festival gastronómico en lago más alto del mundo en Perú.

Lima.- El Festival Gastronómico Lago Sagrado congrega desde la víspera a miles de personas en la sureña ciudad peruana de Puno, a orillas del Titicaca, el lago más alto del mundo ubicado a tres mil 810 metros sobre el nivel del mar.  

Danzantes de tijeras, que le rinden culto a la "Pachamama" (Madre Tierra), a la que le ofrendan hojas de coca y diversos rituales, forman parte del festival de este fin de semana en esa región peruana fronteriza con Bolivia.  

Por segundo año consecutivo se realiza esta festividad organizada por la Asociación de Restaurantes Turísticos y Servicios Afines (ARTYSA), en la que participan chefs internacionales que elaboran platillos con recursos de la región.  

La investigadora en gastronomía Isabel Alvarez, propietaria del restaurante limeño "El señorío de Sulco", y el chef internacional Flavio Solórzano son las figuras centrales de esta actividad gastronómica.   De esa forma, según los organizadores, se promueve al Lago Titicaca como una de las 21 maravillas naturales del mundo.  

Platillos a base de tunta, una papa que es congelada durante dos días y luego sumergida al lago durante un mes, y guisos con quinua y carne de alpaca, son algunas de las excentricidades que promueve este festival.  

Después de esta festividad, en noviembre próximo, se impulsará la candidatura del lago como una maravilla natural del mundo a través de la Expoferia Binacional del Pescado y Acuicultura.  

El Lago Titicaca tiene entre sus atractivos las 20 islas flotantes de Los Uros, construidas con "totora", una planta parecida al junco.   En esas islas viven los Uros, un grupo humano que construyó sus islotes flotantes en el lago navegable más alto del mundo, ubicado en la región de Puno, en el límite con Bolivia.  

Otro de los atractivos de las festividades de este fin de semana es la venta de ropa tejida por los campesinos, quienes además venden canastillas de juncos. 

El Titicaca mide 204 kilómetros de largo por 65 kilómetros de ancho y ocupa ocho mil 562 kilómetros cuadrados, de los cuales cuatro mil 772 corresponden a Perú y tres mil 790 a Bolivia.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login