Preocupa a CIDH violencia contra periodistas

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la persistencia de la violencia contra los comunicadores sociales en procura de silenciarlos. Esa violencia se refleja en los asesinatos de al menos cinco periodistas y en la desaparición de dos reporteros, así como en decenas de agresiones y amenazas registradas contra periodistas y contra medios de comunicación entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2007.

Al menos cinco comunicadores sociales fueron asesinados en tal período por motivos que podrían estar vinculados al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión: el corresponsal de televisión Amado Ramírez y el periodista Saúl Martínez Ortega, ambos en México, el productor radial Mario López Sánchez en Guatemala, el reportero Luiz Carlos Barbom Filho en Brasil, y el locutor y director de una radio, Alix Joseph, en Haití. A su vez, se encuentran desaparecidos en México el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez.

La Relatoría Especial urgió a los Estados a que los homicidios y desapariciones mencionados sean investigados y a que se determinen sus causas, incluyendo su relación o no con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Estas violaciones a los derechos humanos no deben quedar impunes.

Asimismo, la Relatoría Especial exhortó a los Estados a tomar las medidas necesarias para prevenir la violación de los derechos de quienes han sido agredidos o amenazados, a adoptar las medidas de protección que soliciten, así como a investigar esos hechos para juzgar a los responsables.

La Relatoría Especial llamó especialmente la atención sobre la situación que se registró en México, donde murieron dos de los cinco periodistas asesinados y otros dos reporteros desaparecieron. En ese sentido, exhorta al gobierno mexicano a otorgar especial prioridad a la grave situación de violencia que enfrentan los comunicadores en ese país.
FUENTE: CIDH

You must be logged in to post a comment Login