Abogados de EU piden moratoria nacional sobre pena de muerte

La Asociación Nacional de Abogados (ABA) de Estados Unidos solicitó una moratoria nacional indefinida sobre la pena de muerte, hasta que su "injusto y a veces impreciso" sistema de aplicación sea corregido. 

 "La pena de muerte está plagada con irregularidades", dijo Stephen Hanlon, quien preside el proyecto para la moratoria de la ABA, quien caracterizó el sistema como "profundamente defectuoso".   Hanlon agregó que la moratoria debería estar vigente hasta que cada estado asegure que la pena "es justa y exacta".  

ABA apoyó su solicitud en las conclusiones de un estudio de tres años sobre la pena capital.   Entre esas conclusiones destacan una "significativa disparidad racial" en su aplicación, así como errores o incidentes de fraude en las pruebas de laboratorio que apoyaron estas convicciones.   El estudio se centró en la revisión de casos en Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Indiana, Ohio, Pennsylvania y Tennessee.  

Citó además la ausencia, en muchos estados, de políticas que aseguren que los acusados con enfermedades mentales reciban una apropiada defensa, y de que haya estándares en torno a quienes se involucran con estos casos, desde fiscales hasta defensores.   Encontró también que la mayoría de los estados no requieren que la evidencia biológica sea preservada hasta que el acusado sea ejecutado o liberado, imposibilitando su uso en casos en los que se busque probar su inocencia.

Aunque la ABA no mantiene una posición sobre la pena de muerte, desde 1997 ha urgido por una moratoria, hasta que cada uno de los estados que la aplican, realicen un "detenido estudio para determinar si el sistema cumple los estándares legales de un proceso pronto y justo".   Recientemente algunos estados anunciaron una suspensión en la aplicación de la pena luego que la Suprema Corte de Justicia acordó revisar la demanda de un condenado a muerte en Kentucky, quien alega que la inyección letal que recibirá, es un castigo cruel e inhumano.  

De igual forma la Corte aceptó revisar el caso del mexicano José Medellín, condenado a muerte en Texas, y cuyo fallo podría afectar las sentencias de otros 50 mexicanos que enfrentan la pena máxima en otras entidades de Estados Unidos.   En 2004 la Corte Internacional de Justicia dictaminó que su caso debería ser abierto y re-examinado después de fallar que Estados Unidos había faltado a sus obligaciones al amparo de la Convención de Viena, de la cual es signatario.  

La base de tal fallo fue el hecho de que después de su arresto, las autoridades texanas no notificaron a Medellín sobre su derecho a la asistencia consular de su país, como dicha Convención lo estipula.   Tras el fallo, el presidente Bush solicitó en febrero de 2005 a los gobiernos de las entidades estadunidenses con mexicanos condenados a muerte, revisar en audiencias cada uno de los 51 casos cubiertos por el fallo, incluyendo el de Medellín, a lo que Texas se ha negado.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login