Entrega EU a Irak responsabilidad de seguridad en Kerbala

Madrid.- Las fuerzas estadunidenses entregaron formalmente el lunes a las autoridades iraquíes la responsabilidad por la seguridad en la provincia central de Kerbala, informó la agencia independiente Aswat Aliraq (Voces de Irak).  

Las ceremonias de transferencia culminaron en un estadio deportivo en la ciudad de Kerbala, la capital provincial, en presencia de funcionarios políticos y militares estadunidenses e iraquíes.   "Recibir las responsabilidades de seguridad en Kerbala es el fruto de los esfuerzos de todos los ciudadanos en la provincia, y es un hito histórico", dijo el gobernador de Kerbala, Oqeil al Khazaaali, en un discurso pronunciado durante las ceremonias. 

El primer ministro iraquí Nuri al Maliki llegó a Kerbala en la mañana para asistir a las ceremonias, acompañado por "una delegación de funcionarios de alto rango, miembros del Parlamento iraquí y oficiales de la cúpula del ejército", dijo Khazaaali a la agencia.  

Las tropas estadunidenses permanecerán en posiciones de reserva para prestar ayuda si son requeridas. La provincia ha sido escenario de rivalidad entre facciones chiitas.   En agosto, por lo menos 50 personas murieron durante un festival religioso en la ciudad de Kerbala, la capital provincial, en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y milicianos chiitas que al parecer querían tomar el control de una zona donde se ubican dos importantes santuarios de esa secta islámica.  

Kerbala es apenas la octava de las 18 provincias de Irak en pasar al control de seguridad iraquí, pese a que el presidente estadunidense George W. Bush declaró en enero que el proceso de transferencia sería completado en noviembre.  

Funcionarios militares iraquíes y estadunidenses han desestimado el riesgo que plantea la rivalidad entre grupos chiitas, y las autoridades provinciales afirman estar preparadas para asumir la responsabilidad por la seguridad en Kerbala.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login