EU cancelará costo de atención médica a indocumentados en Arizona

San Diego.- El gobierno de Estados Unidos cancelará a partir de enero próximo un programa de reposición de costos a hospitales de Arizona por atender en urgencias a indocumentados accidentados, informó el lunes el diario Arizona Republic. 

En diciembre próximo concluye el programa de cuatro años llamado Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia, que autorizaba por un tiempo de cuatro años la reposición de esos costos, confirmó al diario el senador federal republicano por Arizona, Jon Kyl.  

En los últimos 24 meses los hospitales y médicos del estado han recibido unos 92 millones de dólares mediante ese programa, pero según cálculos de la industria médica en el estado, ese total representa una fracción de los costos reales.   Un ejecutivo del Centro Médico de la Universidad de Arizona, Greg Pivirotto, dijo que una opción para inmigrantes heridos que se atienden de urgencia en Arizona es que México mejore sus servicios de salud en la frontera del estado de Sonora, para que se recuperen ahí.  

El hospital universitario atiende de urgencia, por su ubicación geográfica, a la mayoría de los inmigrantes accidentados a lo largo de la frontera de Arizona con México, pero luego los consulados de México en el estado tramitan su traslado a territorio mexicano.  

El senador Kyl dijo, por su parte, que el programa de reposición de costos a los hospitales por esta situación se aprobó sólo por un tiempo de cuatro años, porque el Senado estimaba que para 2008 habría entrado en vigor la reforma migratoria que fracasó este año.  

Ahora, el legislador procura que ese programa, la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia, permanezca vigente mientras el Congreso y el Senado aprueban finalmente una reforma migratoria en el futuro.  

Según el senador, antes de que iniciara ese programa para reponer costos de hospitales por atención entre 2004 y 2007, los hospitales atendían de emergencia a los inmigrantes, pero sin recibir reposiciones de parte del gobierno federal.   En los últimos casi cuatro años Washington ha repuesto a médicos y hospitales de Arizona entre 20 y 30 por ciento de los gastos por atender de urgencia a los inmigrantes indocumentados.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login