ONU afirma que República Dominicana discrimina a inmigrantes haitianos

Santo Domingo.- Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que en República Dominicana existe "una actitud racista profundamente arraigada" contra los inmigrantes haitianos, pese a que el gobierno dominicana lo niega.

El informe fue elaborado por los relatores especiales de la ONU Doudou Diéne y Gay McDougall, quienes visitaron durante una semana el país caribeño y afirmaron que el racismo es evidente "contra la población haitiana, sus descendientes y la población de raza negra".

"Aunque no existen a primera vista leyes discriminatorias, sí se interpretan y aplican determinadas normas de forma discriminatoria", apuntó el reporte difundido este martes por el diario Listín Digital.  

Señaló que "en particular las que tienen que ver con inmigración, estado civil y de adquisición de nacionalidad de personas de ascendencia haitiana nacidas en Dominicana".   Como ejemplo, el informe mencionó que en muchos documentos oficiales se utiliza la palabra "haitiano" entrecomillada, como sinónimo de inmigrante ilegal, aunque muchos de ellos están legalizados en territorio dominicano.  

Los relatores de la ONU dijeron haber conversado con muchas personas que les explicaron "los problemas con que se enfrentan los negros dominicanos y dominicanos de ascendencia haitiana".   Además, ambos relatores "fueron testigos de que los negros, por lo general, viven en peores condiciones, desempeñan trabajos manuales con salarios bajos y son objeto de prejuicios significativos".

La presencia de los relatores de la ONU fue rechazada por el gobierno dominicano, cuyos funcionario afirmaron que en el país se trata bien a los haitianos y que, lejos de discriminarlos, se les ayuda al brindarles trabajo. Haití es el país más pobre de América y miles de sus habitantes cruzan cada año la frontera con República Dominicana en busca de empleo.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login