ONU pide a EU fin a embargo económico contra Cuba

Por Oscar Santamaría
Notimex Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy, por abrumadora mayoría, una resolución que exige por decimosexto año consecutivo poner fin el embargo económico decretado por Estados Unidos contra Cuba.  

De los 192 miembros del organismo internacional, 184 votaron a favor, cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau) y uno se abstuvo (Micronesia), lo que mostró un nivel de respaldo esperado por todos.  

El margen de apoyo ha ido creciendo desde que la resolución se presentó por primera vez en 1992, cuando obtuvo 59 votos a favor. En 2004 obtuvo 179, en 2005 llegó a 182 y el año pasado a 183.   Pero a diferencia de lo que ocurre con las resoluciones del Consejo de Seguridad, las aprobadas por la Asamblea no son de obligado cumplimiento.

No obstante, reflejan mejor el sentir de la comunidad internacional.   El voto se produce una semana después de que el presidente estadunidense George W. Bush anunciara nuevas medidas para apoyar la transición democrática en la era post-Castro y reafirmara la vigencia del embargo.  

En esa ocasión, señaló que Estados Unidos mantendrá el bloqueo mientras no haya un cambio de régimen en la isla caribeña.   El texto de la Asamblea, titulado "Necesidad de acabar con el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba", indicó que esta medida decretada por Washington a principios de los años 60, va contra la Carta de Naciones Unidas.  

Destacó que el bloqueo interfiere en la soberanía nacional de Cuba y otros países, y viola la libertad de comercio internacional. Los efectos extraterritoriales de medidas como la Ley Helms-Burton, promulgada en 1996, también afectan a terceros países.   En el texto de la resolución de la Asamblea General se exhorta a todos los Estados miembros a que "se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas" encaminadas a hacer cumplir el bloqueo.  

También instó a aquellos que las siguen observando a que "en el plazo más breve posible" las derogen o las dejen sin efecto.   El canciller cubano Felipe Pérez Roque habló desde la tribuna de la Asamblea para defender la resolución, acusando a Estados Unidos de mantener al pueblo cubano (siete de cada 10 sufren directamente sus consecuencias) en condiciones de pobreza, hambre y enfermedad. 

Sostuvo que el bloqueo le ha costado pérdidas a su país por unos 89 mil millones de dólares, que podrían haber ayudado para mejorar el bienestar de sus ciudadanos e impulsar el desarrollo de la isla.   Por su parte, y entre las numerosas delegaciones que tomaron la palabra para exponer su posición, México se sumó a la petición cubana y expresó su rechazo al embargo.  

"El bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba responde a una política unilateral contraria al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas", dijo el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller.  

"A lo largo de 16 años, México ha sostenido que este bloqueo debe llegar a su fin y ha brindado su apoyo a Cuba para su incorporación a todos los mecanismos regionales de integración a fin de favorecer los intercambios económicos y comerciales, así como la cooperación y el desarrollo", añadió.  

El representante estadunidense ante el organismo reiteró la postura que su gobierno mantiene históricamente en esta votación, que considera que no se debería

You must be logged in to post a comment Login