Tema de niños migrantes es relevante y trascendente: Zavala Gómez

Los Angeles.- La esposa del presidente mexicano Felipe Calderón, Margarita Zavala, aseguró que el tema de los niños migrantes es un problema humano que "trasciende la frontera", al participar en una conferencia en el área de Long Beach, California.  

Zavala Gómez del Campo visitó la semana pasada y por unas horas La ciudad de Los Angeles para asistir a la Conferencia de las Mujeres, que fue encabezada por la primera dama de California, María Shriver, reportó este lunes el diario La Opinión que recogió sus declaraciones.   Durante su participación en la conferencia, se refirió a uno de los problemas que ha ocupado su atención durante los últimos meses: el de los niños que cruzan la frontera no acompañados.  

"El acercamiento que tuve al problema fue a través de las esposas de los gobernadores de Baja California y Sonora, porque estos estados tienen un programa que trabajan en el DIF desde hace mucho tiempo, el programa Camino a Casa", destacó en declaraciones al periódico.  

"Me di cuenta de que el tema de migración se ha tocado muchísimas veces, pero no se dice nada sobre los niños. Eso pasa muy seguido en la política", agregó la esposa del presidente Calderón.  

Según estadísticias publicadas, durante 2005 se dio la repatriación hacia México de 44 mil 727 niños migrantes; de ellos, más de 22 mil viajaban no acompañados. "Esto es un asunto que trasciende la frontera", aseguró.  

"No es un asunto de una línea, porque a estos niños y a estas niñas no los mueve nada más que la posibilidad de reunirse con sus padres, y eso los hace cruzar incluso con alguien que ni conocen", dijo Zavala Gómez del Campo al diario.  

"Con eso todos tenemos que ver: poner al niño o la niña en el centro y a partir de él tratar de resolver el problema. Eso no tiene que ver con política migratoria, sino con sentido humano", puntualizó.  

El diario La Opinión destacó que otros asuntos sobre los cuales Zavala ha tomado la rienda desde su actual posición son la adopción de menores, las adicciones en los jóvenes, la discriminación laboral y la violencia contra las mujeres.   Sin embargo, indicó el periódico, en todo momento se ha mantenido al margen de los espacios de elaboración de políticas públicas, marcando una clara distancia con respecto al trabajo que hace su marido como presidente.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login