Venezuela impulsará lucha contra la pobreza en Cumbre Iberoamericana

Por Rodolfo Rivera
Notimex

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteará en la XVII Cumbre Iberoamericana a realizarse en Chile la próxima semana que es posible erradicar la pobreza, dijo el titular de la Comisión de Política Exterior del Congreso, Saúl Ortega.

En diálogo con Notimex, Ortega dijo que Chávez avalará en la cita internacional la eficacia de su lucha contra la pobreza con pruebas "irrefutables", como la "democratización" de la renta petrolera y la puesta en marcha de las misiones (programas sociales) en el país. 

El mandatario venezolano viajará a Santiago de Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana entre el 8 y 10 de noviembre entrante, donde se debatirán formas para alcanzar una mayor cohesión social y políticas que permitan generar sociedades más inclusivas.  

Ortega aseguró que Chávez tiene mucho que decir en esa materia, pues "con el tiempo se reconocerá" que el mandatario llevó a cabo "una férrea lucha contra la oligarquía para que los más pobres y excluidos entren al mundo de la justicia y equidad social".   Recordó, por ejemplo, que el gobierno "revolucionario" del militar retirado acordó hace más de cinco años "democratizar la renta petrolera y poner en marcha una serie de políticas que sin duda alguna han permitido elevar la calidad de vida de los venezolanos".  

La democratización de la principal actividad económica de Venezuela consiste, en primer lugar, en "hacer llegar ese dinero a los más necesitados, a todos aquellos que han estado excluidos de los servicios más básicos, como la salud y la alimentación", explicó.  

"Ahora, en Venezuela los más pobres tienen acceso a la salud a través de la Misión Barrio Adentro y tienen acceso a una alimentación adecuada gracias a la Misión Mercal (red de mercados populares). Eso es democratizar la renta petrolera", aseveró Ortega.  

El legislador del oficialista Movimiento Quinta República (MVR) agregó que "además se utilizan los recursos provenientes del petróleo para hacer escuelas, liceos y universidades bolivarianas".   Sostuvo que en casi todas estas instituciones se imparte una educación de calidad y "además se ofrece alimentación adecuada a los estudiantes debido a que muchos de ellos deben permanecer todo el día dentro de la casa de estudios".  

Respecto a la Misión Barrio Adentro, atendida por médicos cubanos "voluntarios", Ortega dijo que la iniciativa ha arrojado "resultados óptimos no sólo en cuanto al estado de salud de la gente en los barrios y caseríos, sino en la relación médico-ciudadano".   "Ahora los médicos viven en los barrios, situación que les permite atender al paciente a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia", añadió el titular de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).  

A juicio del legislador oficialista, "todos los indicadores nos indican que Venezuela goza de una de las economías más sólidas del continente y que dentro de unos 10 años no habrá más pobreza en nuestro país".  

La economía venezolana creció 10.3 por ciento en 2006 y para este año el Ejecutivo previó una expansión de 5.0 a 6.0 por ciento, pero funcionarios han dicho que será de al menos 8.0 por ciento, tendencia que a su juicio se mantendrá en 2008.   La expansión económica del país está sustentada en la producción petrolera, que llega a tres millones 300 mil barriles diarios, según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que reporta ingresos por unos 71 mil millones de dólares al año.  

La tasa de desempleo en el quinto país productor de crudo a nivel mundial se ubicó en 8.3 por ciento en septiembre pasado, 1.2 puntos por debajo del 9.5 por ciento registrado en igual mes de 2006, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

El nivel de pobreza, en tanto, disminuyó según el INE de 55 por ciento en 2003, a 27.8 por ciento en septiembre pasado, en tanto que la pobreza extrema se ubicó en 7.8 por ciento, lo que el gobierno atribuye a 15 trimestres continuos de crecimiento económico.  

Ortega destacó, por otra parte, que la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez al Congreso, que se encuentra en fase de aprobación, "busca más y más justicia social".   El diputado citó como ejemplo la aprobación de un artículo a través del cual se reconoce la seguridad social "de todos aquellos trabajadores independientes", como choferes, pescadores, amas de casa y vendedores ambulantes, entre otros.  

"No cabe duda que el Socialismo del Siglo XXI que se está estableciendo en Venezuela busca la equidad y el bienestar del ciudadano", precisó el legislador por el MVR.   Ortega aseguró, por último, que el gobierno del presidente Chávez pasará a la historia como uno de los más "inclusivos" de todos los tiempos.   La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno congregará entre el 8 y 10 de noviembre de 2007 a los gobernantes de Latinoamérica, España y Portugal, quienes debatirán el tema "Cohesión social".  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login