Denuncian que empleadores en Illinois inventan cartas

Chicago. Empleadores de Illinois están "inventando" sus propias cartas "No Match", que incluyen los números de Seguridad Social de los trabajadores, para intimidar y despedir a inmigrantes latinos, denunció una organización laboral de Chicago.  

El líder de la Colaborativa de Trabajadores de Chicago, Martín Unzueta, expresó que se siguen registrando abusos con este documento, a pesar de que un juez federal congeló, el pasado día 10, su uso como prueba de ilegalidad migratoria.  

Unzueta indicó que tan sólo la Colaborativa recibe un promedio de 100 casos a la semana por amenaza, suspensión o despido definitivo de trabajadores inmigrantes, cuyos patrones aseguran que recibieron una "No Match".  

El dirigente laboral hizo incapié en el caso más reciente que su organización atiende y que involucra a 26 trabajadores mexicanos despedidos de la cementera Utility Concrete, ubicada en Morris, Illinois.   La empresa, fabricante de productos de concreto, "inventó" a principios de este mes sus propias cartas "No Match", nunca las mostró y despidió a los trabajadores, aseguró Unzueta.  

Explicó que algunos patrones, por desconocimiento o temor a ser multados, han estado implementando sus propias cartas que notifican la no correspondencia de datos para despedir personal, en su mayoría latino.   "También hemos detectado que se están utilizando las ‘No Match’, aunque físicamente no existan, para deshacerse de los trabajadores que intentan organizarse al interior de las empresas", agregó.  

La estrategia que sigue la Colaborativa, describió, es recurrir a los clientes de las empresas abusivas y pedirles que en señal de solidaridad dejen de comprarle sus productos y servicios.   En el caso de los despedidos de Utility Concrete, dijo, se está pidiendo este apoyo a la abastecedora de energía eléctrica Commonwealth Eddison y a la Universidad de Illinois, así como al gobierno estatal, que son sus principales clientes.   Además, los trabajadores presentaron una acusación formal en contra de la empresa ante la Procuraduría del Estado "por violaciones a sus derechos civiles y discriminación por origen nacional".  

Estas acciones las han repetido en varios casos, buscando la solidaridad de las empresas pro inmigrantes y de la propia comunidad, aunque no garantizan la recuperación de empleos.  El mes pasado, 28 trabajadores mexicanos de la empresa Ballco, fabricante de válvulas, fueron despedidos por las "No Match", sin que su situación se resuelva a la fecha y pese a que están en plantón frente a la compañía.  

"El uso de las cartas es una guerra de baja intensidad contra los trabajadores inmigrantes, que estamos dispuestos a seguir enfrentando", aseguró Unzueta. 

Las "No match" son enviadas frecuentemente por el Sistema de Seguridad Social a sus afiliados para indicar que algún dato no está correcto y requiere ser corregido.   Sin embargo, desde hace más de tres meses el Departamento de Seguridad Nacional anunció el uso de las mismas para determinar la situación migratoria de los trabajadores, dentro de un paquete de nuevas reglas.  

La medida generó pánico entre trabajadores y patrones, además de confusión e injusticias en su envío y atención, ya que no todos los que reciben estas cartas por errores en sus datos son indocumentados.  

Una demanda presentada por AFL-CIO, el mayor sindicato de Estados Unidos, logró que un juez federal de California suspendiera la medida por un mes y otro juez la congeló el 10 de octubre pasado por tiempo indefinido.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login