California aplaza demanda contra gobierno de Bush ante incendios

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pospuso hoy una demanda que presentaría por motivos ambientales contra la administración del presidente George W. Bush, hasta que los incendios en el sur del estado sean controlados.  

"Hemos decidido posponer la demanda hasta que los incendios haya sido controlados y las víctimas estén en camino de recuperación", informó en un comunicado la presidenta de la Oficina de Recursos del Aire de California, Mary Nichols.   Schwarzenegger, agregó, opina que el gobierno federal debe permanecer enfocado en los incendios del sur de California y sus secuelas.  

El gobernador y el procurador general de California, Jerry Brown, señalaron el pasado 20 de octubre, un día antes de iniciar los incendios, que demandarían a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) si fallaba en presentar lineamientos ambientales.  

La víspera venció el plazo que la Suprema Corte de Justicia del país impuso a la EPA para otorgar a California un permiso y lineamientos para que ponga en vigor la ley considerada más estricta de control a emisiones que ocasionan el sobrecalentamiento.   La ley fue aprobada en California en 2005, pero la EPA llevó el caso a los tribunales hasta que finalmente la Corte Suprema determinó en abril pasado que California tiene soberanía para imponer su propia ley anticontaminación.

El conflicto entre autoridades estatales y federales ambientales surgió porque dicha ley exige que la industria automotriz diseñe modelos que rindan hasta 36 millas por galón de gasolina y usen preferentemente combustible de extracción vegetal, anticontaminante.   La EPA sostiene que la regulación de emisiones vehiculares es nacional y corresponde al gobierno federal, pero con la decisión del tribunal supremo, accedió a otorgar a California un permiso para aplicar su ley y entregarle lineamientos para ponerla en vigor.  

El plazo para esa entrega de reglamento venció el mes pasado y ahora hay 11 estados estadunidenses que aprobaron leyes réplicas a la de Sacramento, que esperan que California actúe para aplicar sus propias legislaciones.   Mientras tanto las tres mayores compañía automotrices orientales mantienen una demanda de restricción a California con el argumento de que un cambio rápido de diseño de modelos y producción de vehículos impactaría sus finanzas.   La demanda de los automotrices se ventilará en audiencia este mes en una corte federal en Fresno, sin que repercuta en la querella que California anuncia que presentará contra la EPA.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login