Candidatos presidenciales en Guatemala se sienten ganadores

Guatemala.- Los candidatos Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), están seguros de ganar la Presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral del próximo domingo.  

La mayoría de las encuestas establecen un virtual empate entre los dos candidatos finalistas, sin embargo, los políticos, que consultan sus propios estudios, se consideran ganadores de los comicios presidenciales, reseñó este jueves el periódico local Prensa Libre.   El rotativo señaló que ambos candidatos, consultados sobre las dos encuestas publicadas el miércoles por el diario, "se ven vencedores de la elección del próximo domingo".  

Prensa Libre difundió el miércoles dos estudios de opinión, uno trabajado por Vox Latina y el otro por la firma mexicana BGC, Ulises Beltrán y Asociados. En el primero, Pérez aparece seis puntos arriba de Colom, y en el segundo, con cuatro.   Estos resultados colocarían a los dos candidatos en un empate técnico, si se atiende el margen de error de 2.9 por ciento, precisó la publicación.  

Sin embargo, "tanto Pérez como Colom aseguran que la diferencia no es ‘tan cerrada’ como lo dicen los sondeos de opinión y cada uno por su lado afirma que ganará. Ambos esperan un margen de al menos 150 mil votos entre uno y otro".   El general retirado Pérez Molina declaró que los datos de los sondeos coinciden con las encuestas hechas por su partido. "Estamos optimistas, pero no confiados, por eso vamos a trabajar hasta el último momento, para lograr el mayor número de simpatizantes", dijo.  

A su vez, Colom, quien aseguró que va a la cabeza de la preferencia electoral, según sus propias mediciones (siete puntos arriba), dijo que "al igual que en la primera vuelta, los datos van a sorprender cuando sean comparados con la publicación de las encuestas".   "Debido a lo dividida que está la población, me sorprenden las diferencias que se dan en algunas regiones, especialmente, entre una y otra encuestas", comentó Colom.  

En las encuestas publicadas por el diario, "la intención de voto, según Vox Latina, es de 53 por ciento para Pérez Molina y 47 por ciento para Colom, mientras que BGC da 52 por ciento a Pérez Molina y 48 por ciento a Colom".  

El diario citó al ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gabriel Medrano, quien afirmó que "en la historia electoral reciente del país, esta sería la segunda vuelta "más estrecha" entre los dos candidatos que disputan la Presidencia".  

"Hoy por hoy no se puede mencionar a ninguno de los dos como seguro ganador", opinó el ex magistrado en relación con los comicios presidenciales del domingo, en los que deberán participar 5.9 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón electoral.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login