Escaramuzas en marcha estudiantil en Venezuela

Caracas.- Un grupo de universitarios que llegó hoy a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en el centro de Caracas, se enfrascó en una escaramuza con simpatizantes del gobierno, misma que luego fue controlada por fuerzas de seguridad.  

Los confusos acontecimientos ocurrieron luego que un grupo de dirigentes estudiantiles venezolanos trataran de encadenarse a las puertas del ente comicial, lo cual fue impedido por la militarizada Guardia Nacional (GN).   En forma paralela, estudiantes y miembros de grupos opositores se enfrascaron en los alrededores del CNE con simpatizantes del gobierno, en una pelea que fue transmitida por televisoras locales y que concluyó con un número indeterminado de heridos.  

Los dirigentes universitarios que trataron de encadenarse a la sede del CNE habían entregado minutos antes a la directiva del organismo un documento para pedir la postergación del referendo aprobatorio de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.   La protesta ocurrió luego que miles de universitarios marcharan unos 3.5 kilómetros sin que ocurrieran incidentes y llegaran a unos 100 metros del organismo comicial, hasta donde tenían permiso ya que luego una comisión de estudiantes se reuniría con rectores del CNE.  

Medios de prensa locales indicaron que, al parecer, un grupo de oficialistas que se encontraba en los alrededores del CNE agredió a los estudiantes opositores, con lo cual se dio inicio a la gresca.  

Miles de universitarios venezolanos marcharon en Caracas en medio de fuertes medidas de seguridad para pedir el aplazamiento de la consulta popular programada para el 2 de diciembre próximo.  

Entre las reformas propuestas por el presidente Chávez se incluye la reelección indefinida del mandatario, la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela y el nombramiento de vicepresidentes regionales, entre otras.  

La reforma constitucional aprobada por la Asamblea Nacional (congreso unicameral) será sancionada este viernes por el Legislativo y enviada de inmediato al CNE para que ese organismo convoque a un referendo para diciembre de este año. 
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login