Piden moratoria a leyes de migración en casos de emergencia

San Diego.- Diversas organizaciones demandaron hoy conjuntamente una moratoria a la aplicación de leyes de migración en comunidades declaradas en emergencia, como el sur de California por una racha de incendios sin control en las últimas semanas.  

Grupos legales, de derechos humanos, sindicatos y organizaciones comunitarias y religiosas recomendaron en conferencia "un cese temporal a la aplicación de leyes de migración en los centros de servicios de emergencias y durante un periodo razonable".  

Recomendaron también "erigir un "muro" entre las instituciones que entregan ayuda humanitaria de emergencia y las de policía y migración", para evitar que comunidades víctimas de catástrofes naturales sean perseguidos en condiciones de emergencia nacional.   La mayoría de las víctimas sobrevivientes de los incendios en pabellones de hospitales por quemaduras son indocumentados, y el gobierno de San Diego aún examina si cuatro personas muertas también lo son.  

Los grupos refirieron el arresto y deportación de dos indocumentados en un centro para evacuados, luego del cual 25 familias prefirieron abstenerse de comer y tomar agua potable; mientras otras 10 temían abandonar el estado porque a la salida había agentes de migración.   La coalición de 25 grupos exigió además que "los dirigentes civiles garanticen que todas las víctimas, incluidos los indocumentados, en incendios y otros desastres tengan acceso a asistencia vital sin temor a ser detenidos, inspeccionados o tratados con prejuicio".  

La demanda fue respaldada por grupos nacionales como la mayor organización legal del país, la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses, y la Asociación de Abogados de La Raza, así como sindicatos como el nacional de Empleados de Servicios.   Las organizaciones pidieron asimismo que en circunstancias de emergencia, las autoridades desplieguen personal entrenado como intérprete y traductor de idiomas distintos al inglés, en especial el español, en refugios y grupos de asistencia a emergencias.  

En un reporte entregado durante la conferencia, las agrupaciones extendieron la misma recomendación para organizaciones como la Cruz Roja estadunidense y la Agencia Federal de Asistencia a Emergencias (Fema).   Las 25 organizaciones declararon que durante el período en que se contabilizaron más de 513 mil evacuados en San Diego "muy a menudo nuestros observadores fueron llamados para servir como traductores".  "Muy escaso personal oficial está capacitado para hablar español u otro idioma distinto al inglés" durante periodos de emergencia, como el que aún permanece en siete condados del sur de California, desde la frontera con México hasta el norte de Los Angeles.  

Los grupos reconocieron en conferencia y en su reporte "como una muestra de buena voluntad" a 40 bomberos de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, quienes apoyaron a sus colegas de California en áreas donde difícilmente habría llegado el personal californiano.   Concluyeron que ante la emergencia por los incendios, la respuesta del sistema de emergencia fue exitosa, "pero el sistema de compasión humana se quedó corto ante nuestras poblaciones más vulnerables, como los migrantes, los más pobres, los detenidos y los desamparados".  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login