Alerta en California por regreso de vientos que alimentan incendios

San Diego.- Miles de bomberos y militares de la Guardia Nacional de California permanecen atentos a un inminente retorno de los llamados vientos de Santa Ana que la semana pasada avivaron 23 siniestros que devastaron el sur del estado.   Equipos de bomberos con apoyo de aviones cisterna apuraban este viernes el control sobre los últimos incendios, el Poomacha en San Diego, y el Santiago, en el vecino condado de Orange, aparentemente provocado, indicaron investigaciones preliminares federales.  

La portavoz del Departamento Forestal de California, Roxanne Provaznik, dijo que los bomberos tienen controlado el incendio Santigo en 90 por ciento y el Poomacha en 85 por ciento.   El gobernador de California, Arnold Schwarezenegger, ordenó a bomberos y militares permanecer alertas y "observar con mucha atención el clima", luego que el Servicio Meteorológico anunció que el fin de semana regresarían a la zona los vientos de Santa Ana.  

El Servicio Meteorológico emitió una alerta para esta región, con base en que "una alta presión que se desarrolla en los altiplanos traerá una baja humedad a la región con vientos en lo alto y bajo de montañas y por cañones".   El término que utilizó ese servicio nacional para alertar es denominado "bandera roja", y recomienda a las autoridades mantenerse preparadas y a la expectativa.   La "bandera roja" permanecerá de las 03:00 de la mañana del viernes (11:00 GMT) a las 20:00 horas locales del domingo (04:00 GMT del lunes).  

Los vientos previstos son más leves que los registrados la semana pasada, pero sin estimación de que permanezcan con velocidad de entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas de unos 60 kilómetros por hora.   El director de respuesta a Emergencias del estado de California, Rubén Grijalva, dijo que hay 30 aviones cisterna disponibles y listos para actuar en cuanto sea necesario y un promedio de tres helicópteros por cada uno de esos aviones.  

Los vientos que iniciaron los incendios el 21 de octubre tenían velocidad de 110 kilómetros por hora con rachas más rápidas.   Los vientos de Santa Ana son multidireccionales y simultáneos a ras de suelo y hacia arriba y alcanzan velocidad de hasta 150 kilómetros por hora.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login