Anuncian en Los Angeles acciones por damnificados de Tabasco

Los Angeles.- Autoridades, organizaciones y filiales de empresas de México anunciaron este viernes una serie de medidas para reunir recursos para los damnificados del estado de Tabasco, donde las lluvias han dejado un millón de damnificados.  

"Estamos llamando a la solidaridad no sólo a mexicanos radicados en Estados Unidos sino de todas las nacionalidades, así como a empresas, clubes y organizaciones de cualquier tipo a que se sumen para ayudar", dijo el cónsul de México en Los Angeles, Rubén Beltrán.  

En una rueda de prensa en la Placita Olvera, se anunció la apertura de una cuenta bancaria en las sucursales de Bancomer en California para reunir donativos que serán entregados a la Cruz Roja Internacional a fin de que lleguen de manera directa a los afectados.  

En el acto, Beltrán presentó un cheque por dos mil 30 dólares, dinero recolectado entre los empleados de su representación consular.  

"Este dinero no es de los recursos del gobierno federal, sino como una aportación que decidieron de manera voluntaria los trabajadores a mi cargo", explicó el diplomático.  

Antonio Cue, presidente del equipo Chivas USA de la Liga Mayor de Futbol (MLS) en Estados Unidos, puso a disposición a su plantel para que en fecha por definir se efectúe un partido amistoso en el estadio de Carson, en el que todo lo recaudado sea enviado a Tabasco.  

"La decisión la hemos tomado este día así que no sabemos si será con un equipo de la MLS o con un equipo mexicano. Eso ya lo anunciaremos en los próximos días, pero lo importante es que se logre recaudar los mayores recursos posibles en este momento de la tragedia", dijo.  

El director de Bancomer USA, Manuel Orozco, quien abrió la cuenta con un depósito de cinco mil dólares de parte de esta compañía, destacó la respuesta que han tenido federaciones y clubes para ayudar a la población afectada por las lluvias en Tabasco.

Orozco precisó que las donaciones para los damnificados del sureño estado mexicano se podrán hacer a través de las 32 sucursales de Bancomer en California a la cuenta número 2280300127.  

Consultado sobre si las donaciones se podrían hacer desde otras entidades de Estados Unidos, explicó que las personas que lo deseen podrán hacer la transferencia a través de sus propias instituciones bancarias.  

"Este es el peor desastre en los últimos 50 años y ha causado graves daños a Tabasco y Chiapas y por ello debemos responder con la mayor rapidez (.) y por eso apelamos a la generosidad", dijo Alberto Avilés, consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).  

El presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas, Francisco Moreno, afirmó que lo sucedido en Tabasco debe ser considerado como "una tragedia de nivel mundial que no sólo está afectando a México".  

Moreno instó "a que se sumen clubes y federaciones, y de todos lados, por la urgencia de la situación" en Tabasco, cuyo 90 por ciento de su territorio quedó inundado debido a las fuertes precipitaciones.  

"Estamos consternados por lo que viven nuestros compatriotas y por eso en las próximas horas las diversas federaciones nos vamos a reunir para empezar a delinear un plan de acción a fin de que celebremos eventos (.) para obtener la mayor cantidad de dinero", apuntó.  

Raúl López, presidente de Gigante USA, ofreció como alternativa a quienes deseen enviar ayuda que compren cupones de cinco, 10, 20 y 50 dólares en sus supermercados en California para pañales, pilas, cobertores y otros productos que serían entregados a los damnificados.  

En la cita con la prensa se informó que organizaciones mexicanas en Chicago lograron reunir una aportación de 10 mil dólares que también ha sido ingresada a la cuenta de Bancomer.  

Al acto en Los Angeles asistieron representantes de las federaciones de Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco, que reiteraron su compromiso de sumarse a las acciones para promover la solidaridad con Tabasco.  

"Lo que estamos viendo aquí se traduce en mensaje de unidad y solidaridad frente a uno de los peores desastres (.) con más de un millón de damnificados, lo que significa cerca de la mitad de su población que es de dos millones 200 mil", dijo Beltrán.  

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login