California promueve combustibles alternativos

San Diego.- La Comisión de Energía de California aprobó promover el consumo combinado de 10 combustibles alternativos, en su mayoría de extracción vegetal, para reducir gradualmente la contaminación hasta en 50 por ciento a largo plazo.  

La portavoz de la Comisión, Claudia Chandler, dijo que el programa forma parte del plan ambiental de California, que plantea sustituir con combustibles alternativos el 26 por ciento de toda la gasolina que consume el estado para 2022 y hasta en 50 por ciento para 2050.  

La Comisión de Energía carece de autoridad para decretar el proyecto, por lo que se apoya en leyes ambientales de California ya aprobadas para complementar el plan y busca influir en futuras legislaciones que restrinjan las emisiones contaminantes.   Al mismo tiempo, la Comisión estatal pretende aumentar la independencia de California respecto a los combustibles convencionales.  

El estado ha enfrentado tradicionalmente los precios más altos de gasolina en Estados Unidos por una combinación de razones, pero principalmente porque su producción de combustible es similar a su comsumo interno.   De acuerdo con la Red de Consumidores de Servicios de San Diego, las 13 refinerías californianas producen a diario 245 millones de galones de gasolina (unos 928 millones de litros), y el estado consume diariamente 245 millones de galones de combustible.  

Cualquier merma en la producción o aumento en el consumo, genera alza en el precio al consumidor, de acuerdo con el experto Charles Langley, de la Red de Consumidores.   El precio del combustible en San Diego este viernes era en promedio de 3.16 dólares por galón de combustible regular sin plomo, de acuerdo con la Red; mientras que el mismo combustible en el resto del país tenía un precio promedio de 2.73 dólares por galón.  

Un experto del grupo ambientalista nacional Concilio de Defensa de los Recursos Naturales, Roland Hwang, opinó que el proyecto de la Comisión de Energía de California podría sentar un precedente para otros estados del país, tanto por motivos económicos como ecológicos.  

"Si vamos a combatir el sobrecalentamiento terrestre, definitivamente tenemos que deshacernos del hábito de consumir petróleo", sostuvo el analista.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login