Cuba acusa a EU de fomentar desequilibrios económicos

La Habana.- Cuba acusó a Estados Unidos de trasladar al resto del mundo "sus desequilibrios estructurales y crisis internas", durante la apertura del II Foro de Negocios del Movimiento de Países No Alineados (Noal).  

El ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, responsabilizó este viernes a Washington del desequilibrio en los mercados, la depreciación del dólar y la inseguridad para la vida humana.   Arremetió contra el embargo económico estadunidense a esta isla y se quejó del carácter desigual del comercio internacional, con sólo el 30 por ciento de participación de los países del Sur en el intercambio de bienes y servicios.  

De la Nuez dio la bienvenida a los alrededor de 300 empresarios de 42 naciones asistentes al foro y abogó por estimular la cooperación y la integración entre los países en vías de desarrollo.  

Durante la apertura de la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra, dijo por su parte que la unidad y la cooperación sur-sur constituyen una realidad palpable.   Según el funcionario, unos 37 mil profesionales cubanos de la salud, el deporte y la educación brindan cooperación en 108 naciones en vías de desarrollo, de ellos, 70 por ciento son profesionales y técnicos de la sanidad.   Añadió que con el concurso de especialistas cubanos se encuentran en ejecución más de 800 proyectos con naciones en vías de desarrollo y aseguró que La Habana está dispuesta a compartir sus realizaciones socioeconómicas.  

De acuerdo con el programa, los asistentes al foro sesionarán en tres paneles, el primero de ellos sobre la cooperación sur-sur en la ciencia, la energía, la industria médico-farmacéutica, la salud y la educación.   El segundo se ocupará de la cooperación e integración económica, las experiencias regionales y el papel del sector empresarial, mientras que el tercero abordará el comercio internacional y las fórmulas y posibilidades de ampliar el intercambio comercial.  

Para mañana sábado están previstas rondas de negocios bilaterales entre empresarios de Irán, Venezuela, Bolivia, Venezuela, Panamá, México, Vietnam, Sudáfrica, Haití, Serbia, Mozambique, Argentina y Siria, entre otros.   El cónclave se efectúa en cumplimiento de la Declaración Final de la XIV Cumbre del Noal, que se realizó en La Habana el año pasado. Entonces, Cuba ocupó su presidencia por segunda ocasión.  

El primer foro sobre cooperación sur-sur fue realizado en la XIII Cumbre del Noal, en febrero de 2003 en Malasia, donde uno de sus principales acuerdos consistió en la creación del Consejo de Negocios.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login