Día de Muertos con ofrendas a Frida Kahlo y Cri Cri.

Miami.- Con un altar de muertos dedicado a dos íconos de la cultura popular mexicana: Frida Khalo y Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", el Consulado General de México en Miami, Florida (Estados Unidos), celebra el tradicional Día de Muertos. 

 La elección Frida Khalo, la artista de mayor renombre mundial, y el creador del personajes infantiles se realiza en el centenario del nacimiento de ambos artistas y en homenaje a su espíritu, dijo a Notimex la curadora María Ariemma.  

La ofrenda central del altar dedicada a Frida Khalo incluye flores de cempasúchil, velas, agua, sal y el copal, cuyo olor alegraba a las almas, según los mayas, así como pan de muerto, papel picado, platillos mexicanos y tradicionales calaveras de azúcar.   La pieza central del altar es un espejo, porque este objeto era parte central de la vida de Frida, ya que en los espejos se reflejaba y autorretrataba, explicó la curadora mexicana Ariemma, quien desde hace 13 años reside en este país.  

También se incluyen imágenes de las obras de Frida y objetos tradicionales mexicanos como ollas de barro, un petate, un rebozo, una blusa bordada y calaveras de papel maché, entre otras artesanías, ya que la artista "sentía un gran orgullo" por la cultura mexicana, recordó. 

En la ofrenda dedicada a Cri Cri, cuya herencia para todos los niños hispanos es de 216 canciones infantiles, predominan los juguetes típicos mexicanos como trompos, baleros, cochecitos y una muñeca de cartón.   Se incluyen también objetos que buscan dar vida a personajes de Cri Cri, como el reboso de bolita de "La Patita" o los anteojos de la abuelita de "Di por qué", así como algunas letras de las canciones que pasarán de generación en generación, indicó Ariemma.  

Además de las ofrendas, el Instituto Cultural del Consulado presenta una colección de 30 máscaras de calaveras de diferentes partes de México, que están presentadas en forma de un zompantli, muro de calaveras donde los astecas colocaban los cráneos de los sacrificados.  

Otra colección muestra esqueletos hechos de diferentes materiales como madera, papel maché, metal y barro colgados del techo y una colección de crucifijos de madera y candeleros de barro simulando un panteón.  

Con esta tradición los mexicanos honran a sus antepasados, los reciben al regresar una vez por año a la Tierra y a disfrutar de las cosas placenteras de las que gustaban como la comida y la música. 

"Aunque aquí estamos limitados, la idea es tratar de conservar las tradiciones mexicanas, compatirlas con otros compatriotas nostálgicos y con otras personas que quieren conocer más sobre nuestras tradiciones", concluyó Ariemma.  
– Notimex  

You must be logged in to post a comment Login