Día de Muertos en Nicaragua

Managua.- Amplios jardines con flores de los más diversos colores y olores inundan hoy los cementerios en Nicaragua, en el Día de los Muertos, celebración cargada de emotividad y marcada por la Iglesia Católica para honrar a los seres queridos ausentes.   Música de mariachis con las canciones que más les gustaban a los deudos también se puede escuchar en los cementerios, a donde asisten miles de personas a presenciar las misas que se celebran cada hora y en las que se elevan oraciones por los difuntos.  

Algunas familias se trasladan desde tempranas horas al camposanto a limpiar las lápidas, el pequeño terreno que la circunda, pero sobre todo para hacer compañía en este día a quienes se les adelantaron en el destino final.   Todos participan, desde los menores hasta los abuelos que llevan sus ofrendas florales. Los niños ayudan a limpiar y pintar las tumbas, lo que hace a la celebración aún más cargada de emotividad.  

El gobierno central decretó el viernes una media jornada laboral de asueto a cuenta de vacaciones.   Los crisantemos, corosos, margaritas y gladiolas son las flores más comunes para este día, y en las afueras de los cementerios las vendedoras de flores ofertan a todos los precios para acomodar los bolsillos de los visitantes.  

El Día de Muertos es una celebración que no deja a casi nadie en sus casas, independiente de la religión que profesen.  
-Notimex

You must be logged in to post a comment Login