Es muy importante para México contar con una verdadera agencia de Estado

Santiago.- El escritor Carlos Fuentes afirmó que es muy importante para México contar con una verdadera agencia de Estado que opere de manera independiente y sin estar sujeta a los lineamientos del gobierno de turno.  De acuerdo con el escritor mexicano, México requiere, "sin duda, absolutamente, una verdadera agencia de Estado, por qué no. La tienen todos los países del mundo, no faltaba más, pues así se cumple una labor fundamental de desarrollo" de la información pública.    

En diálogo con Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Fuentes dijo que la ventaja de éste estatus permite dar continuidad al trabajo informativo como medio público, "porque los gobiernos cambian, pero el Estado permanece, en consecuencia Notimex permanece".    

"Yo creo que es muy importante contar con la agencia, ya era importante como agencia de gobierno; mucho más importante como agencia de Estado. Le garantiza mayor independencia y permanencia. Dos cosas importantes", aseveró el intelectual mexicano.    

El Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias recomendó a los periodistas de la agencia Notimex "que sigan haciendo buenas preguntas, que no tengan miedo".   El Congreso mexicano aprobó el año anterior la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la cual entró en vigor el 2 de junio de 2006 y estipula la transformación de Notimex en una nueva entidad noticiosa del Estado mexicano.    

La legislación otorga a Notimex autonomía operativa y de decisión, así como independencia editorial, y la obliga a conducirse "bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad".   El escritor mexicano preside en esta capital el VIII Foro Iberoamérica junto con el ex mandatario chileno Ricardo Lagos.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login