Estrategia de asistencia para Panamá

El Directorio Ejecutivo del Grupo del Banco Mundial aprobó una Estrategia de Alianza con el País (EAP) para Panamá, el acuerdo oficial de la institución con el Gobierno para el período 2008 a 2010, que considera asistencia financiera en un rango de entre US$390 millones y US$465 millones. Esta nueva estrategia fue analizada por el Directorio del Banco al tiempo que la institución tiene previsto abrir una nueva oficina en Ciudad de Panamá el 1 de noviembre de 2007.  

El Banco Mundial ve con gusto la nueva estrategia de asociación para el país avance simultáneamente con la apertura de una nueva oficina en Ciudad de Panamá, indicó Jane Armitage, directora del Banco Mundial para América Central.

“Nuestro propósito es estar más cerca de nuestros clientes, así como trabajar en conjunto con otras instancias involucradas en el desarrollo para asegurar que el nuevo programa rinda frutos”, agregó.  

El nuevo financiamiento se dividirá principalmente en préstamos para políticas de desarrollo y siete nuevos proyectos de inversión orientados a luchar contra la pobreza.   La nueva estrategia busca proporcionar asistencia selectiva y regida por la demanda que profundice la asociación entre el Banco Mundial y Panamá y ayude al Gobierno a cumplir los objetivos en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

La EAP apoya cuatro objetivos que se orientan principalmente a dos de las tres facetas menos desarrolladas de la economía de Panamá y que están alineadas con los pilares y objetivos de la visión estratégica del país para 2004-2009, a saber: Reducir la pobreza y la desigualdad en la población rural pobre, particularmente en las poblaciones indígenas, a través de programas de transferencias condicionadas en efectivo, como la iniciativa Red de Oportunidades orientada a la población más pobre del país cuyo objetivo es romper el círculo intergeneracional de la pobreza.

Promover el crecimiento económico y el empleo reduciendo los costos para hacer negocios y mejorando la competencia, a través de procedimientos más eficientes, por ejemplo. Asistir al gobierno en la modernización de sistemas e instituciones, ayudando al gobierno a mejorar sus sistemas de gestión financiera, por ejemplo, Mejorar el acceso a la educación, la salud y la nutrición para la población pobre a través de un paquete de servicios básicos integrado.  

En esta oportunidad quisiera expresar mi más sincera gratitud al Banco por la decisión  de abrir una oficina en Panamá, declaró Héctor E. Alexander H., ministro de Economía y Finanzas de Panamá a principios de este mes cuando se anunció la apertura de una nueva oficina en el país. Consideramos este anuncio como un reflejo de la buena relación entre el Banco Mundial y Panamá en los últimos años. Esperamos tener la oportunidad de recibir al Sr. de Dinechin como representante del país, quien es conocido por su excelente desempeño”, agregó el ministro Alexander. 

“Esta nueva estrategia ha sido diseñada para dar seguimiento a los hitos y resultados específicos que evalúan el impacto de las operaciones financiadas por el Banco, indicó Frederic de Dinechin, nuevo representante del Banco Mundial en Panamá. Espero poder trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno y otras partes interesadas para hacer avanzar la estrategia en los próximos años, agregó el Sr. de Dinechin.  

La Corporación Financiera Internacional, instancia del Banco Mundial encargada de promover inversiones del sector privado, continuará enfocada en el sector financiero y la infraestructura.
FUENTE: BANCO MUNDIAL

You must be logged in to post a comment Login