Gobierno de EU defiende Iniciativa Mérida de apoyo a México

El Departamento de Estado rechazó las quejas de congresistas estadunidenses de que no fueron suficientemente consultados sobre el contenido de la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al tráfico de drogas en México. 

"Hubo una extensa cantidad de consultas realizada con los comités relevantes antes de que se llegara a esta decisión y se anunciara", aseguró el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey.  "Y ciertamente nos aseguraremos de trabajar con el Congreso para continuar haciéndolo, porque creemos que esta es una iniciativa que está en el mejor interés de los dos países y nos ayudará a lidiar con algunos de los problemas comunes en la frontera", añadió.  

El Congreso estadunidense inició la semana pasada el análisis de la "Iniciativa Mérida", entre coincidencias de demócratas y republicanos sobre la importancia de ayudar a México en la lucha antidrogas y de que se debe combatir la demanda local.  

Pero el presidente del subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engels, se quejó nuevamente de que el Congreso no fue consultado y consideró que no fue un buen comienzo para un "esfuerzo bilateral tan importante".  

De la misma forma, el demócrata William Delahunt consideró que el hecho de que el plan haya sido presentado de manera inconsulta con el Congreso no fue la manera más apropiada de hacerlo y sostuvo que ello podría incluso demorar su aprobación, pese al apoyo.  

Tom Shannon, el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, puso en marcha después de la audiencia reuniones en el Congreso, pero Casey dijo que no podía dar detalles sobre el contenido de los encuentros.  

Casey insistió en que la administración busca "asegurarse de que trabajemos con el Congreso en esto. Y si hay preguntas que tengan los legisladores, ser capaces de responderlas".  

La llamada "Iniciativa Mérida", revelada por el presidente Bush la semana pasada, incluye mil 400 millones de dólares, 500 de los cuales fueron solicitados dentro del presupuesto suplementario para Irak y Afganistán que aún requiere ser aprobado por el Congreso.   Durante varias de sus apariciones recientes, incluido un discurso la víspera sobre la guerra contra el terrorismo, el presidente estadunidense ha insistido en la importancia de que el Congreso apruebe los fondos suplementarios con celeridad.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login