Inauguran en Chicago parque dedicado a héroes mexicanos

Chicago.- Los habitantes de Pilsen, un barrio mexicano de Chicago, inauguraron hoy la plaza Benito Juárez, una larga extensión verde que alberga 13 monumentos de héroes de la historia de México donados por gobiernos estatales.  

El parque, abierto a todo el público, es parte de la High School Benito Juárez Community Academy, que padres de familia y líderes comunitarios promueven desde hace más de 10 años, explicó Cuauhtémoc Morfín, vicepresidente del Concilio Escolar de esa institución.   Entre los héroes que son objeto de homenaje en la nueva plaza se encuentran el emperador azteca Cuauhtémoc y los próceres Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Zaragoza, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, además del propio Juárez.  

Morfín, quien relató en entrevista con Notimex el esfuerzo de la comunidad para construir esta escuela pública de educación media, dijo que el apoyo de los estados mexicanos se logró gracias a gestiones de clubes y federaciones de inmigrantes de Chicago.   Construida en octubre de 1977, la High School se volvió insuficiente para atender a los jóvenes del barrio de Pilsen, ubicado en el oeste de la ciudad.   Debido a ello ha sido remodelada y ampliada en varias ocasiones y, según el activista, para 2009 contará con un edificio anexo, un puente, nueve salones y un auditorio, además de canchas de futbol y beisbol.  

Morfín, egresado de esa institución educativa en 1991, dijo que el problema de la sobrepoblación en esta escuela es serio, por lo que la comunidad promueve también la construcción de otro inmueble en ese vecindario.   En la actualidad la escuela tiene mil 600 alumnos, lo que implica 400 jóvenes de más y "provoca incomodidades y deserción escolar que alimenta el pandillerismo".   Por eso, agregó, concluir esta plaza Benito Juárez nos llena de aliento, por que significa que la expansión de la escuela, que también ha sido un largo camino, finalmente se está logrando.  

La Plaza Benito Juárez fue pensada como un recorrido a la historia de México a través de sus personajes más sobresalientes, pero aún falta colocarle a cada estatua el resumen de sucesos de su época y agregar a otros héroes, indicó.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login