Líderes de las FARC en lista negra de bloqueo de bienes

El Departamento del Tesoro colocó el jueves a 15 líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la "lista negra" de individuos sujetos al bloqueo de bienes y propiedades que tengan en Estados Unidos.   Esta inclusión se hizo al amparo de la llamada Ley Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico conocida aquí como Ley Kingpin, y constituye la última acción legal contra el alto mando de las FARC.  

La designación incluye entre otros a los líderes rebeldes Hermilo Cabrera Díaz, Abelardo Caicedo Colorado, Sixto Antonio Cabana Guillén y Miguel Angel Pascuas Santos.   El Departamento de Estado ha ofrecido hasta dos y medio millones de dólares como recompensa para quienes proporcionen información que conduzca al arresto de cualquiera de estos guerrilleros.  

"La cocaína se ha convertido en la sangre financiera de las FARC, alimentando sus nefarias actividades, incluyendo el trafico de drogas", dijo Adam J. Szubin, Director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).   Agregó que con esta acción, el gobierno estadunidense continúa su asalto contra el liderazgo de las FARC y sus actividades en el tráfico de drogas.  

Actualmente uno de los llamados miembros del Estado Mayor de las FARC, Juvenal Ovidio Palmera Pineda espera ser llevado a juicio por segunda ocasión, acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.   El primer juicio contra Palmera, conocido por su nombre de guerra de "Simón Trinidad" fue declarado nulo el mes pasado después que el jurado no pudo alcanzar un veredicto unánime.  

En febrero pasado, un jurado federal encontró culpable de narcotráfico a la guerrillera de las FARC Anayibe Rojas Valderrama "Sonia" por cargos de narcotráfico, y posteriormente sentenciada a 15 años de prisión.   En 1997 las FARC fueron designadas por el Departamento de Estado como una organización terrorista.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login