MLS 2007: Al DC United washingtoniano la calidad le sirvió de muy poco

Washington DC, 01 Noviembre.- Qué duda cabe, una vez más se cumple un refrán que "en el fútbol la lógica no tiene cabida" y este pasado jueves se dió en toda su extensión en el gramado del coloso de Anacostia, el estadio RFK washingtoniano.

El DC United, el mejor equipo de la liga profesional de fútbol estadounidense, la MLS, quedó fuera de carrera hacia el máximo galardón.

Fire de Chicago, con empate en casa ajena a dos goles–,  lo sacó de la competencia en la etapa de los playoffs o semifinales. DC United no pudo con la historia al no poder ganarle a Fire en semifinales con marcador global 3-2 en los dos partidos y frente a casi 20,000 almas que coparon las graderías con los colores negro y rojo en lo que se llamó el "Black Out" capitalino.

Irónico porque las Aguilas Rojinegras demostraron con fútbol y goles ser un equipo contundente y compacto durante toda la temporada regular.

Hacia el final del torneo lograron un récord envidiable. Clasificaron a semifinales como el primero en su conferencia, fue imbatible durante 12 partidos consecutivos, 55 puntos en 30 partidos, con 56 goles facturados y 34 en contra es decir con balance a favor de 22 goles.

Clasificó igualmente en 2 fechas antes que terminara la temporada regular con 16 partidos ganados (de 30), 7 perdidos y 7 empatados.

Los rojinegros fueron un equipo realmente temible por los números y méritos. DC United contó además con los mejores hombres del torneo. El goleador absoluto, el brasileño nacionalizado hondureño, Luciano Emilio con 20 goles.

Igualmente contaron con Jaime Moreno el boliviano capitán que batió el récord de goles de toda la historia de la Liga con 112 goles. Galardones para tentar el título sobraban.

Nos ha costado madurar la nota para ser lo más balanceados y ponderados con el DC United. Todo apuntaba al Pentacampeonato pero el destino trepidante se le cruzó en el camino una escuadra que llagó en subida vertical.

A Chicago Fire, le costó hasta el último suspiro de sudor para clasificar, dejó en el camino a un rivaval que no pudo con su historia. DC United no ha podido vencer en juegos de semifinales a Fire.

¿En que falló DC United? Podríamos citar muchos aspectos pero seria injusto tratar de disminuir el gran mérito de un Fire que vino de menos a más de la mano de su su mejor arma. El controversial jugador mexicano Cuauhtémoc Blanco, apodado ya por su fanaticada de la ciudad de los vientos el "Aguila de Fuego".

La experiencia y su personalidad de jugador cuajado en grandes lides fue el mejor argumento de Fire para revivir de las cenizas.

Blanco llegó al Fire en Julio del 2007 cuando la escuadra "Roja" navegaba a la deriva por el sótano de la Conferencia Este.

Vinieros de menos a más jugando contra el tiempo y sumando puntos en momentos sumamente duros. Fire incluso clasificó derrotando en el partido final a un grande y legendario de la liga  Los Angeles Galaxy  y dejando muy mal parados a los Galácticos que no pudieron contar, por lesión, con su estelar David Beckham cuya historia es motivo de un interminable artículo con sabor agridulce.

En lo mediático Fire dejó reducidos a cenizas a un invencible DC United que hizo un trabajo, de veras, espectacular en el torneo. A la afición washingtoniana todavia le duele el temporal.

La va a costar trabajo tomar impulso para llegar a presenciar el partido final de la Copa MLS 2007 que se dará en esta capital el próximo 18 de Noviembre.

Confiamos en que finalmente amainará la pena y la bronca encontradas y la hinchada capitalina responderá para la gran final.

El partido

Fue mortal ese 1-0 en el encuentro de ida en Chicago. Remontar el marcador en partido de vuelta frente a un equipo que venía apilando rivales no iba a ser nada fácil.

Luego en casa rojinegra Fire con dos puntillazos que quemaban a muerte hirió de gravedad a DC United que aturdido sacó su orgullo de gran equipo y remontó el marcador para emparejarlo en una batalla donde 11 gladiadores mantuvieron a "Los Rojos" metidos en acaso un cuarto de cancha.

El segundo tiempo vibrante. Lo vimos parados atrás de la portería de Fire. Era un huracán rojinegro que martillaba sin piedad con toda la fuerza que el alma le daba.

El estadio verdadermente rugía en los instantes finales pero el inmisericorde tiempo no le alcanzó a los tetracampeones.

Sólo puso igualar el marcador a dos goles y le anularon un tercer tanto a Christian Gómez con que se pudo ir a un alarge de 30′. El destino no estaba para DC United, nosotros (y nuestro lente) no vimos la mano de Gómez pero el juez central Jair Marrufo estaba allí en la jugada y pitó falta sin pestañear y sin inmutarse.

El resto llegó solo incluso una derribada al juvenil delantero de Fire Calen Carr en la zona roja que el árbitro le perdonó a DC United el tiro de penal.

Pitazo final, el coloso de Anacostia quedó enmudecido y solo con el eco del bullicio  de los hombres de Chicago que supo controlar mejor las cosas.

Rostros compugnidos de la escudra capitalina que no salían de su incredulidad. Almas quebrantadas, lágrimas de impotencia y bronca en varios de sus  componentes.

Fred, Gómez y Jaime Moreno en especial que le costaba mucho siquiera caminar hacia el túnel, contenido en llanto silencioso.
 
Igualmente Ben Olsen agredeciendo frente a su hinchada con torso sin camiseta entregando con rostro desencajado su mejor agradecimiento a esa inmensa Barra Brava y Screeming Eagles que jamás claudicó.

Pero sobretodo un partido en que la afición dejó salir toda su adrenalina para dos equipos que dejaron el alma en la cancha. Pero que lamentablemente a uno solo le correspondía llegar. Chicago Fire fue el que inclinó la balanza a su lado.

Partido en números:

Chicago Fire (1-0-1) vs. D.C. United (0-1-1)
01 de Noviembre, 2007 — RFK Stadium

Goles:
CHI — Chad Barrett 1 (Calen Carr 1) 31
CHI — Chris Rolfe 2 (Cuauhtemoc Blanco 1, Calen Carr 2) 33
DC — Clyde Simms 1 (Rod Dyachenko 1, Christian Gomez 1) 69
DC — Christian Gomez 1 (Rod Dyachenko 2) 74

Chicago Fire (2) Matt Pickens, C.J. Brown, Gonzalo Segares, Dasan Robinson, Chris Rolfe, Chris Armas, Cuauhtemoc Blanco (Floyd Franks 88), Logan Pause, Wilman Conde, Chad Barrett (Bakary Soumare 58), Calen Carr (Diego Gutierrez 78),

No Jugaron: Mike Banner, Jon Busch, Bruno Menezes, Paulo Wanchope

D.C. United (2) Troy Perkins, Bryan Namoff, Bobby Boswell (Devon McTavish 59), Greg Vanney, Marc Burch (Rod Dyachenko 41), Ben Olsen, Christian Gomez, Clyde Simms, Fred, Luciano Emilio (Nicholas Addlery 65), Jaime Moreno,

No Jugaron: Brian Carroll, Guy-Roland Kpene, Domenic Mediate, Jay Nolly

Amonestaciones:
CHI — Gonzalo Segares (amarilla) 54
DC — Devon McTavish (amarilla) 61
DC — Troy Perkins (amarilla) 63
CHI — Matt Pickens (amarilla) 93+
DC — Rod Dyachenko (roja) 94+

Árbitro: Jair Marrufo
Asistentes: Fabio Tovar; Thomas Supple
Cuarto oficial: Alex Prus
Duración del partido: 1:55
Asistencia: 19.438

You must be logged in to post a comment Login