Moreno rinde homenaje a Antonio Ortiz Mena

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, rindió hoy homenaje a la memoria de Antonio Ortiz Mena, reconocido como uno de los estadistas más influyentes y visionarios de América Latina y el Caribe y quien fuera presidente del BID de 1971 a 1987.

Durante un homenaje póstumo al distinguido artífice del desarrollo estabilizador de México y en ocasión a la presentación de una segunda edición del libro “Antonio Ortiz Mena: Pensamiento y acción al frende del BID”, Moreno reflexionó sobre la herencia de Don Antonio en el ámbito lationoamericano.

Como Secretario de Hacienda y Crédito Público de México entre 1958 y 1970, Ortiz Mena mantuvo la paridad cambiaria del peso con el dólar y una inflación similar a la de Estados Unidos, quien entonces también era el principal socio comercial de México. Así logró un crecimiento económico a una tasa promedio anual de 6,6% y redujo la inflación promedio a 2,2%.

Los resultados son por todos conocidos: crecimiento económico e inversión privada con alta rentabilidad social. Moreno destacó la visión de Don Antonio Ortiz Mena: “Desarrollo basado en el beneficio mutuo entre países industrializados y emergentes”.

Moreno sostuvo que ”los problemas más apremiantes en el sur —la inequidad, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades— pueden ser la solución a los más apremiantes desafíos en el norte —el cambio climático, la seguridad energética y la inmigración. Si logramos una integración energética del hemisferio, los problemas del norte pueden ser las soluciones a los del sur, y viceversa. Esa fue la visión de Antonio Ortiz Mena”, concluyó Moreno.

Bajo la presidencia de Ortiz Mena a lo largo de 17 años, la cartera del BID se multiplicó por 10, logrando con la Declaración de Madrid la incorporación de 17 nuevos países, 15 europeos más Japón e Israel. Don Antonio fue pionero en institucionalizar el apoyo a la pequeña y mediana empresa, aún cuando no estaba de moda, y creó los concursos dentro del Banco e impulsó la carrera profesional para las mujeres. Le dio un respaldo importante a los países del Caribe, y expandió la cooperación técnica por toda la región.

Firme creyente en el desarrollo estabilizador y los equilibrios financieros, Ortiz Mena sentó las bases de un Banco capaz de apoyar a la región en épocas de bonanza y de crisis, agregó Moreno. En reconocimiento a su obra, en las próximas semanas se colocará un busto con su nombre en el atrio de la sede del BID en Washington, junto a los homenajes hechos a John Kennedy, Felipe Herrera y Juscelino Kubitschek.

Participaron del evento el Sr. Felipe Calderón, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, Ex – Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Sr. Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Senado; Sr. Agustín Carstens Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Guillermo Ortiz Martínez, Gobernador del Banco de México; Sr. Enrique V. Iglesias, Ex Presidente del BID y actual Secretario General de la Secretaria General Iberoamericana; Lic. Miguel Mancera Aguayo, Ex Gobernador del Banco de México; Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz, Ex Secretarios de Hacienda y Crédito Público; altos funcionarios del gobierno mexicano, distinguidas personalidades del mundo político, académico y social, compañeros de trabajo, familiares y amigos de Don Antonio.

Don Antonio Ortiz Mena nació el 16 abril de 1907 en Parral, Chihuahua, y falleció el pasado 12 de marzon en la Ciudad de México. *La primera edición del libro en su homenaje se llevó a cabo en Guadalajara en 1994, durante la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.
FUENTE: BID

You must be logged in to post a comment Login