Nuevas herramientas en artes gráficas generan otro discurso estético

Por Luis Galindo

México.- Las nuevas herramientas que utilizan los creadores contemporáneos en las artes gráficas, y que van hasta los medios de impresión, están vinculadas a la parte digital de un novedoso discurso estético, explicó el creador Luis Ricaurte.  

Entrevistado por Notimex, con motivo del Primer Simposio de Gráfica Contemporánea, que se realiza en Gudalajara, Jalisco, del 1 al 3 de noviembre, el artista fundador del Taller de Experimentación Gráfica dijo que todas son utilizadas para un nuevo lenguaje plástico.   "Esto no quiere decir que se rompa con la tradicional gráfica que realizan aún varios artistas y que se ha plasmado en varias exposiciones individuales y colectivas, pero nosotros tratamos de crear con esas nuevas tecnologías creaciones artísticas", comentó.  

Comentó que dentro de esas nuevas herramientas se pueden apoyar los artistas con la termografía, que es generar matrices a través de tecnologías para aplicarlo en las obras, es decir que van tallando las placas tanto de madera como en metal.   Ricaurte destacó que otra es la lasergrafía, que como su nombre lo dice es un rayo láser que sirve para las creaciones de nuevas manifestaciones artísticas.  

"Es todo un proceso aplicado de diferentes materiales, que plasmamos en el Taller de Experimentación para contar con nuevos medios y nuevas formas y nuevos lenguajes", señaló.   Sin embargo, dijo que indudablemente necesitan levantar imágenes desde la construcción de la misma imagen a través de la cámara, por lo cual requieren de programas que son totalmente para computadora y esto se aplica como un generador matriz y digital, desde la termografía.  

"Dentro de este panorama, utilizamos nuevas herramientas, que suena fácil para la creación de obras en la gráfica, pero no es tan sencillo, pues primero uno tiene que plasmar el dibujo, que es muy importante y básico para el tema", subrayó el artista.   Indicó que de esta forma el artista puede utilizar estas nuevas tecnologías, como la estampa en la que el artista, al recurrir a una aguafuerte, puede incluirlas y concluir con una nueva técnica, con lo que se amplia la tradición de la gráfica. 

"Me parece que la gráfica contemporánea no la estamos limitando, es decir que artistas tradicionales siguen con la forma clásica, pero todavía hay mucho que explorar y conocer para la creaciones de nuevas obras", señaló.   herramientas. dos. señaló   Ricaurte enfatizó que lo que están haciendo es innovar y generar tradición a partir de lo que han plasmado en un imaginario y no perderá su esencia o estilo, porque va a permanecer.  

"He visitado varios países y el panorama en México es la vanguardia en todo sentido, pues la gráfica es un arte, pero también es un quehacer artístico y un objeto rico", concluyó Luis Ricaurte.   El Primer Simposium de Gráfica Contemporánea, que se realiza en el Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara, del 1 al 3 de noviembre, reúne a investigadores y creadores de la gráfica, para reflexionar acerca de la situación actual de este arte.  

Durante el simposium se aborda el discurso de la gráfica contemporánea desde la plataforma histórica y contempla la posibilidad del intercambio de proyectos conjuntos y la participación interactiva de los profesionales de la gráfica y el público.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login