Recibe Bachelet a integrantes de embajadas culturales

Santiago.- La presidenta chilena Michelle Bachelet recibió hoy en el palacio de La Moneda a los integrantes de embajadas culturales de 13 países, que participarán en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se efectuará la próxima semana aquí.    

En el encuentro, el grupo mexicano Sonex interpretó un original arreglo del tema "Gracias a la Vida", de la folclorista Violeta Parra, que fue coreado por los representantes de las otras 12 naciones, como un saludo a la mandataria chilena.     Bachelet, que estuvo acompaÑada por el canciller Alejandro Foxley y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo que con la participación de los artistas "esta reunión de mandatarios se convierte en una reunión de pueblos".    

Gobernantes y enviados especiales de los 22 miembros de la Comunidad Iberoamericana se reunirán del 8 al 10 de noviembre en Santiago para debatir sobre la "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica", entre otros temas.  

La mandataria agradeció la visita de los artistas a Chile y departió con cada uno de los grupos, los que ofrecieron un breve concierto y saltándose el protocolo la rodearon para hacerle regalos, cantar y bailar junto a ella, así como tomarse fotografías.    

Los mexicanos de Sonex, que expusieron en Chile el son jarocho, cantaron también "La Bamba", las cubanas de Sexto Sentido interpretaron "Guantanamera", mientras grupos de Bolivia y República Dominicana mostraron sus bailes típicos.     El director artístico del grupo Sonex, Luis Felipe Luna Farías, expresó a Notimex su emoción por haber interpretado "Gracias a la Vida" en un lugar tan simbólico para Chile y el mundo como el palacio de La Moneda, la sede del ejecutivo chileno.    

"Es una emotividad súper grande. Juntar la energía con países hermanos, `súper chido", como decimos allá en México. Súper agradecidos, súper orgullosos, que nos dieran la batuta para interpretar una canción tan importante", dijo.    "Muchas cosas se sienten en el corazón al cantar ese tema en La Moneda y estar con la presidenta. (Sentimos) mucho orgullo de haber representado a México aquí, de haber estado aquí tocando en este lugar tan importante", señaló el joven artista mexicano.    

Luna Farías agregó que están "con ganas de volver. quizás al Festival (Internacional de la Canción) de Viña del Mar", luego del entusiasta recibimiento de las presentaciones realizadas esta semana en las ciudades de Linares y Curicó, en el centro sur del país.     

Además de Sonex, de México, llegaron a Chile embajadas culturales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, que realizaron presentaciones en diversos puntos del país.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login