Se declara culpable pandillero de Mara salvatrucha en EU

El pandillero James Guillén, de 21 años, se declaró el jueves culpable de cargos relacionados con su participación en la Mara Salvatrucha, conocida también como MS-13, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.  

Guillén, conocido como "Toro", se declaró culpable por cargos relacionados al asesinato de un joven y por los disparos contra otra persona después de la selección del jurado en una corte federal en Maryland, anunció el procurador federal Rod Rosenstein.   "Continuaremos coordinando esfuerzos y usar todas las herramientas disponibles para combatir las pandillas violentas", señaló.  

El procurador estatal del condado de Prince George, Glenn Ivey, dijo que la declaración de culpabilidad "muestra la continua cooperación entre las fuerzas del orden a nivel federal, estatal y local que avanza hacia la eliminación de la amenaza de la MS-13".  

Según documentos judiciales, Guillén llevó en su auto a dos pandilleros que asesinaron a una joven en 2005 porque líderes del grupo sospechaban que proporcionaban información a las autoridades y dejaron herida a otra.   El joven enfrenta la cadena perpetua y 250 mil dólares en multas cuando la jueza federal Deborah Chasanow dicte la sentencia el 11 de enero del año próximo.  

Hasta la fecha las autoridades han acusado a 48 pandilleros por varios delitos federales, de los cuales 15 han sido condenados bajo la ley antimafia contra organizaciones corruptas y el crimen organizado, conocida como RICO por sus siglas en inglés.  

La Mara Salvatrucha está compuesta principalmente por inmigrantes salvadoreños y las autoridades calculan sus miembros en unos 10 mil en Estados Unidos y El Salvador.  
– Notimex

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login