Takoma Park es campeona de causas sociales

Por José López Zamorano
Notimex   Con apenas 17 mil habitantes, la ciudad de Takoma Park, en Maryland, se ha convertido en campeona de causas sociales en Estados Unidos, desde su reto a la guerra de Irak hasta su reafirmación como "santuario" para inmigrantes indocumentados.  

La ciudad, aledaña al área metropolitana de Washington y fundada en 1883 en el paso de los ferrocarriles a Baltimore y Ohio, se mueve así a contrapelo de los otros condados suburbanos de la capital que abanderan una ofensiva contra la inmigración ilegal.   Su ubicación no es fortuita, su fundador Benjamín Franklin Gilbert escogió una parcela inicial de unas 40 hectáreas que estuvieran a una altura tal que evitara las plagas de malaria y mosquitos que azotaban a la capital estadunidense en el siglo XIX.  

Más de 700 negocios y organizaciones no gubernamentales tienen ahora un asiento en los límites de la ciudad, que ha ganado premios por su programa de reciclaje de basura y es una de las pocas que permite votar a sus residentes, aún cuando no han completado su trámite de ciudadanía.   Aunque no existen estadísticas detalladas, una parte sustancial de su población es inmigrante, lo cual obedece en parte porque ha asumido una política de tolerancia, en especial hacia las minorías étnicas, en las últimas dos décadas.  

A principios del año la ciudad atrajo la atención nacional cuando decidió convertirse en una de las pocas de Estados Unidos, cuyo consejo de gobierno se pronunció oficialmente a favor de un juicio político contra el presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney.  

Aunque el estado de Maryland suele inclinarse del lado de los demócratas en las elecciones, la posición política activista de la ciudad de Takoma Park es más similar a la de las urbes liberales de la costa oeste de Estados Unidos.   Su carácter liberal quedó también confirmado cuando la localidad se declaró, simbólicamente, como una zona "libre de armas nucleares".  

Apenas esta semana la ciudad regresó al radar de atención nacional con su decisión de refrendar, por unanimidad, su carácter de ciudad "santuario" donde los inmigrantes indocumentados son tratados como igual que los ciudadanos estadunidenses.   "La ordenanza de ciudad santuario quiere decir que las autoridades de la ciudad no hace cumplir las leyes migratorias y que todos los residentes son tratados de igual manera, sin importar su situación migratoria", dijo Porter en entrevista con Notimex.  

Su decisión corrió a contrapelo de acciones tomadas por ciudades o condados vecinos, como el de Prince William, en Virginia, que encabeza una cruzada regional contra los indocumentados.  El condado de Prince William autorizó a la policía a ejercer funciones migratorias, además de prohibir servicios básicos, como acceso a bibliotecas o albercas, a quienes no puedan probar su situación migratoria.  

Otros condados que han aprobado ordenanzas contra inmigrantes indocumentados incluyen al de Loundon y Herndon, donde recientemente se cerró un centro de trabajo para jornaleros.   Takoma va en la dirección contraria "para demostrar que es posible convivir con la población migrante", señaló Porter, quien insistió que la aplicación de las leyes migratorias corresponden al gobierno federal y no a los recursos de los gobiernos locales.  

En los últimos meses varias ciudades se han sumado al movimiento santuario, incluidas algunas de California como Maywood, que también ha aprobado declaratorias oficiales

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login