EU analiza dar mayores derechos a detenidos para cerrar Guantánamo

El gobierno de Estados Unidos analiza dar mayores derechos a los sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo para cerrar ese centro de detención, informó el domingo el diario The New York Times.   El plan incluye el traslado a Estados Unidos de la mayor parte de los detenidos, señaló el periódico, que citó a funcionarios de la administración del presidente George W. Bush que estudian ese posible cambio.  

Una de las propuestas es que se les conceda representación legal a los detenidos en las audiencias y que jueces federales, en lugar de funcionarios militares, decidan sus casos.   Una reubicación de los detenidos les reconocería procedimientos más firmes, dijo al diario un funcionario que pidió el anonimato.  

La propuesta representa un cambio de dirección del gobierno estadunidense, que ha indicado por más de cinco años que sólo los militares deben tener el control de decidir sobre la detención de los sospechosos de terrorismo, señaló el rotativo.   Agregó que los cambios pueden ayudar estratégicamente a la administración Bush debido al caso de los detenidos en Guantánamo que analiza la Suprema Corte, que les puede otorgar más poder a los militares.  

En la actualidad, los funcionarios militares deciden si los detenidos son considerados "combatientes enemigos" sin derecho a un abogado ni audiencias de detención.   Organismos de derechos humanos han denunciado esas prácticas porque mantienen a los sospechosos de terrorismo en prisión por años sin cargos en su contra.  

Sin embargo, funcionarios dijeron al cotidiano neoyorquino que unos 200 detenidos –de un total de 320– son considerados muy peligrosos como para ser repatriados, y que unos 80 serán juzgados por crímenes de guerra ante tribunales militares.   Asimismo, unos 120 podrían ser detenidos indefinidamente debido a evaluaciones militares que los consideran una amenaza para la seguridad nacional.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login