Evo Morales anuncia reunión con Felipe Calderón en Chile

Santiago.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que sostendrá esta semana en la capital chilena una reunión bilateral con su homólogo mexicano Felipe Calderón, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana.  

En entrevista con el diario La Tercera, publicada este domingo, el mandatario boliviano confirmó que en la cita de jefes de Estado y de Gobierno, a iniciarse el próximo jueves en Santiago, "aprovecharé para reunirme" con el gobernante mexicano.   Sostuvo, en ese sentido, que su principal objetivo en la cita internacional será sostener reuniones con sus pares de la región, ya que "lo que valoro (de las cumbres) son los encuentros bilaterales".  

Morales confirmó, por ello, que además de reunirse con Calderón, se entrevistará con sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner, así como con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.   Fuentes diplomáticas consultadas por Notimex indicaron, además, que el presidente Calderón sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros. 

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se iniciará este jueves en la capital chilena, con la reunión de cancilleres de los países participantes, que afinarán la llamada Declaración de Santiago.   El documento será puesto a consideración de los 22 mandatarios de la comunidad iberoamericana, que se reunirán el viernes y sábado próximo en el capitalino Espacio Riesco para analizar medidas que permitan avanzar en la cohesión social a nivel regional.  

A cuatro días de que comience el encuentro internacional, La Tercera reseñó este domingo en su editorial que se debe "discutir el sentido de este tipo de citas", en orden a garantizar que "los compromisos que adoptan sus miembros generen efectos prácticos".   El objetivo es evitar que estos encuentros "terminen convirtiéndose en meras declaraciones de intenciones, sin ningún resultado práctico, como parece estar sucediendo".  

"Las cumbres terminan muchas veces limitándose a entregar espacios para citas bilaterales entre los presidentes, que si bien son positivas, podrían igualmente ser agendadas por otras vías", advirtió el rotativo.   Consideró, por ello, que la próxima Cumbre Iberoamericana "despierta legítimas interrogantes sobre los efectos concretos que tendrán los eventuales compromisos que en ella se asuman".   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login