Exhiben momia de Tutankamón por primera vez fuera de su sarcófago

Madrid.- La momia de uno de los gobernantes del antiguo Egipto, el faraón Tutankamón, fue sacada de su sarcófago en el Valle de los Reyes en Luxor y exhibida al público, que podrá ver por primera vez su rostro tras más de tres mil 300 años de su muerte.  

Los arqueólogos sacaron el cuerpo momificado de su sarcófago dorado y lo colocaron en una urna de plexiglás (resina sintética que tiene el aspecto del vidrio) con clima controlado dentro de su tumba, en el Valle de los Reyes en Luxor.   Este evento ocurre exactamente a 85 años de que el sitio fue descubierto por el arqueólogo británico Howard Carter, según las autoridades egipcias. 

"Con la colocación de la momia en la vitrina, mandamos al rey dorado a la vida eterna", dijo Zahi Hawas, director general del Consejo Supremo de Antiguedades de Egipto e impulsor de este proyecto.  

La momia del "niño faraón" tiene la nariz chata, los dientes pronunciados y la cabeza redonda, según constataron los numerosos medios internacionales congregados para asistir a este traslado histórico.  

La cara ha permanecido intacta debido al proceso de momificación y seguirá estando protegida del calor y la humedad.   El Consejo Supremo de Antiguedades ha justificado ese traslado por el daño que ha causado a la momia la excesiva humedad en la cámara mortuoria debido al gran numero de visitantes.  

Varias televisiones, encabezadas por National Geographic y Discovery Channel, grabaron el momento del traslado y lo transmitieron en directo en una pantalla situada fuera de la cámara mortuoria.   La ceremonia estuvo reservada a la prensa, por lo que el público y los turistas deberán esperar hasta mañana lunes para ver la cara del faraón más famoso de la historia.   Sin embargo, un turista logró introducirse junto a los periodistas para ver el codiciado rostro: "Es fantástico, impresionante; a mí me ha pillado de sorpresa, es mucho más impactante ver la momia en su lugar natural y no en los museos", dijo el parisino Michel Denis.  

"Estoy cien por ciento seguro de que nada podrá destruir la momia", dijo el director del Valle de los Reyes en Luxor, Mustafa Wazery, a los numerosos periodistas congregados para la ocasión.   "En la vitrina estará mucho mejor porque podemos controlar la humedad y la temperatura", dijo Wazery.  

Asimismo, el director del Valle de los Reyes se mostró partidario de la teoría que defiende que el faraón falleció en un accidente, cuando era adolescente, al caerse de un carro y no, como apuntan otras hipótesis, asesinado.  
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login