Mayoría en EU apoya reforma migratoria integral

El 51 por ciento de los estadunidenses apoya una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados si pagan una multa y cumplen otros requisitos, indicó hoy un nuevo sondeo del diario The Washington Post y ABC News.  

En lo que refleja la división en el país sobre un tema muy complejo con miras a las elecciones presidenciales de 2008, el 44 por ciento de los estadunidenses expresó su oposición a una reforma migratoria integral, señaló la encuesta que publicó The Washington Post.  

En cuanto al tema de Irak, el ambiente político en Washington y el rumbo de la economía, los estadunidenses muestran un profundo pesimismo y quieren un cambio de las políticas del presidente George W. Bush, indicó el sondeo.   Para las tres cuartas partes de los estadunidenses, el 74 por ciento, el país va en la dirección equivocada y apenas uno de cada cuatro, el 24 por ciento, considera que camina en la dirección correcta.  

Los seguidores del Partido Demócrata quieren abrumadoramente un cambio, pero igualmente lo quieren las tres partes de los independientes y la mitad de los simpatizantes del Partido Republicano, al que pertenece Bush.  

La encuesta señaló que más de seis de cada 10 estadunidenses indican que no vale la pena luchar en Irak, casi las dos terceras partes desaprueban el estado de la economía y siete de cada 10 consideran probable una recesión el año próximo.  

Apenas el 33 por ciento de los estadunidenses aprueba la gestión de Bush, pero un porcentaje menor, el 28 por ciento, está satisfecho con el trabajo del Congreso, que está bajo el control de la oposición demócrata.  

El sondeo muestra una ventaja de la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, sobre sus potenciales rivales republicanos.   Sin embargo, el margen de ventaja no es tan abrumador si tuviera que enfrentar en los comicios de noviembre de 2008 al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giualini, a quien derrotaría por apenas cuatro puntos porcentuales de diferencia.   
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login