Bush llama a Calderón para ofrecer apoyo por inundaciones en Tabasco

El presidente estadunidense George W. Bush llamó a su homólogo mexicano Felipe Calderón para externar su interés en ayudar al pueblo de México a satisfacer sus necesidades más inmediatas tras las inundaciones en Tabasco, informó la Casa Blanca.  

"El presidente (Bush) le habló al presidente Felipe Calderón para expresar sus simpatías profundas y las del pueblo estadunidense por el sufrimiento causado por las recientes inundaciones en el sur de México", precisó el portavoz Gordon Johndroe.  

"El presidente (Bush) expresó su interés en ayudar al pueblo mexicano en satisfacer sus necesidades inmediatas y reconstruir sus vidas y comunidades", añadió.   Johndroe indicó que Bush aprovechó además la oportunidad para felicitar al mandatario mexicano por el "decomiso récord" de 23 toneladas de cocaína efectuado el pasado 1 de noviembre en México.  

Antes de la llamada, la embajada de Estados Unidos en México confirmó un apoyo de 300 mil dólares del fondo de emergencia a disposición del embajador Tony Garza.  Por su parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que un equipo de cinco personas se encuentra en México desde el 1 de noviembre para evaluar las necesidades del país tras las inundaciones en Tabasco y Chiapas.  

"El equipo está trabajando con las autoridades locales, con el gobierno mexicano, para identificar las necesidades y ver de qué manera podemos ayudar", dijo a Notimex el portavoz de la agencia, David Schneider.   El Departamento de Estado señaló que "Estados Unidos ha estado en discusiones con México sobre la mejor manera de ayudar a México en los esfuerzos de alivio".  

"Nuestras condolencias van a nuestros amigos y vecinos de México conforme continúan lidiando con y empezando a recuperarse de las duras lluvias e inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas", añadió.   La independencia indicó que Estados Unidos proporciona asistencia inicial para las inundaciones "que ayudarán a satisfacer las necesidades más inmediatas identificadas por las autoridades de protección civil".  

De la misma forma, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) movilizó a un grupo de expertos para administrar suministros y medicamentos.   Por separado, la senadora de Nueva York y aspirante presidencial Hillary Clinton expresó este lunes su solidaridad con los damnificados de Tabasco y con las víctimas del huracán Noel a su paso por el Caribe.  

Al menos 123 personas murieron en el Caribe tras el paso de Noel, incluidas unas 114 en República Dominicana, y unas 30 mil personas fueron evacuadas en Cuba.   En Tabasco, México, las inundaciones han dejado más de 800 mil damnificados. 

A su vez, la Fundación Comunitaria Internacional (IFC) de Estados Unidos inició una campaña de recaudación de fondos. El dinero será entregado de manera directa a la delegación de la Cruz Roja mexicana en el estado de Tabasco.   La organización humanitaria Catholic Relief Services (CRS) anunció desde el viernes pasado la asignación de 1.5 millones de dólares para labores de asistencia a miles de personas afectadas por inundaciones en México.  

Miembros de CRS e instituciones locales como Cáritas Mexicana y Cáritas Tabasco están en camino a Tabasco para evaluar la magnitud de la devastación y el nivel de necesidad.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login