Bush otorga medalla a preso político cubano

El presidente estadunidense, George W. Bush, otorgó "en ausencia" la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos, al preso político cubano Oscar Elías Biscet.  

La presea al médico sentenciado en Cuba a 25 años de prisión en 2003 por crímenes contra el Estado y considerado por Bush como un "campeón en la lucha contra la tiranía y la opresión", fue recibida en su nombre por su hija Winnie Biscet y su medio hermano Yan Valdés.   "Oscar Biscet es un sanador –conocido por 11 millones de cubanos como un doctor, un organizador comunitario y un abogado por los derechos humanos", señaló Bush en el evento, celebrado en la Casa Blanca junto a otros premiados.  

Bush señaló que para la "dictadura cubana", el doctor Biscet es un "hombre peligroso".   "Es un ‘hombre peligroso’ de la misma forma que fueron peligrosos Martin Luther King y Gandhi. El es un hombre de paz, un hombre de la verdad y un hombre de fe. Su ejemplo es un rechazo a los tiranos y policías secretos de un régimen al que se le acaba el tiempo", señaló.  

El mandatario estadunidense dijo que, "Dios Mediante", Biscet recuperará su libertad y pronto estará con su familia.   El reconocimiento de la Medalla Presidencial de la Libertad es otorgado por Estados Unidos a las personas que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad nacional de Estados Unidos o a la paz.   La entrega ocurrió después que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de una resolución que pidió el fin del embargo estadunidense a Cuba.  

Otras personalidades que recibieron el reconocimiento, incluyen al economista Gary Necker, al genetista Francis Collins y el director de la televisora C-SPAN, Brian Lamb.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login