Gobierno de EU elogia cadena perpetua a

El gobierno de Estados Unidos elogió la condena de cadena perpetua al narcotraficante mexicano Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix en San Diego, California.  

Arellano Félix "era una vez un símbolo del poder y el dominio del violento cártel de la droga de su familia", dijo la directora de la agencia estadunidense antidrogas (DEA), Karen Tandy.   "Ahora que ha sido sentenciado ante una corte estadunidense, es un símbolo de la fuerza de la colaboración entre la DEA y las fuerzas del orden mexicanas", así como en el "excelente trabajo investigativo", apuntó.  

Tandy agregó que los grandes capos de la droga del mundo, como Arellano Félix, tratan de aislarse y dejar que sus soldados a pie asuman los riesgos y cumplan tiempo en prisión".   "La sentencia de hoy muestra que aunque los grandes narcotraficantes se sientan intocables, no están fuera del alcance de una aplicación de la ley intensa y cooperativa", enfatizó.  

En su sentencia de este lunes en una corte federal en San Diego, el juez Larry Burns también ordenó a Arellano Félix el pago de 50 millones de dólares y sus intereses por el yate "Dock Holiday".   El más joven de los hermanos Arellano Félix se declaró culpable en septiembre pasado de cargos que le formuló un gran jurado de homicidio por asociación delictiva, narcotráfico y lavado de dinero, como cabecilla de un cártel entre 2000 y 2006.  

Con su declaración de culpabilidad "El Tigrillo" Arellano Félix evadió una potencial condena a pena de muerte, apenas dos días después de que el ex procurador general Alberto Gonzales decidiera conmutar la pena capital el pasado 5 de septiembre.  

Arellano Félix ha permanecido preso en el Centro Metropolitano de Correcciones (MCC) de San Diego desde su arresto en aguas internacionales frente a la costera ciudad de La Paz en agosto de 2006.   "El Tigrillo" asumió la jefatura del cártel de las drogas tras la muerte de su hermano Ramón en el norteño estado mexicano de Sinaloa y la detención de otro de ellos, Benjamín, en el Estado de México, según el Departamento de Justicia.   Su lugarteniente, identificado también en el encausamiento del gran jurado, Manuel Arturo "El Nalgón" Villarreal Heredia, será sentenciado en enero próximo.  

El subprocurador general interino Craig Morford dijo que Arellano Félix pasará el resto de vida en prisión por dirigir un grupo responsable del tráfico de "cientos de toneladas de cocaína y marihuana", así como "incontables actos de violencia y corrupción".  

La fiscal federal del Distrito Sur de California, Karen Hewitt, dijo que la sentencia "asegura que acabó para siempre su reino de crimen violento y narcotráfico internacional, que perjudicó a incontables personas en Estados Unidos y México".  

Asimismo, la jefa de investigaciones del Servicio de Rentas Internas (IRS), Eileen Mayer, manifestó que la condena "cierra la puerta a dos décadas de narcotráfico y crimen que involucró uno de los sistemas más sofisticados de lavado de dinero". 
– Notimex

You must be logged in to post a comment Login