Incendios en California responden a cambios climáticos

Los incendios forestales de California podrían ser fruto de los cambios climatológicos que está sufriendo el planeta.  Expertos aseguran que habrá más en el país.    

“Uno no puede ver este tipo de eventos y decir con certeza que es producto del cambio climatológico”, dijo Ronald Neilson, profesor de la Oregon State University (OSU) y experto en bioclimatología.  “Pero estas cosas son consistentes con lo que muestra el último modelo (de cambio climatológico)”, dijo Neilson en un informe de la universidad.    

Las lluvias también aumentarán en el país. Como el planeta se calienta, más agua se evaporará de los océanos y después esa agua volverá a la tierra a través de precipitaciones.  La vegetación crecerá más y esto aumentará las posibilidades de que los incendios se incrementen.  El calentamiento presentará sequías y aumentará la posibilidad de incendios en esas zonas donde la vegetación creció, asegura el científico.   Las precipitaciones, combinadas con las altas temperaturas, aumentan los niveles de dióxido de carbono.    

Los fenómenos climatológicos como El Niño y La Niña, podrían agravarse en esta área al sur de California. El Niño puede significar sequías severas y gigantescos incendios forestales. Sin embargo, para ecuatorianos, peruanos o californianos, significa temporales de lluvias de gran intensidad que pueden causar inundaciones devastadoras y deslizamientos de tierra. La maleza quemada crecerá más y con los años podrá haber más sequías.    

“En el futuro, incendios catastróficos como el que vimos en California podrán ser quizás normales”, dijo Neilson, quien en un estudio realizado hace cinco años con la OSU aseguró que las temperaturas en el país serían más calientes con la llegada de un nuevo siglo. Situaciones climáticas que se estarán repitiendo constantemente a lo largo de la historia.

You must be logged in to post a comment Login