La obesidad en los niños podría estar relacionada con los refrescos

No es novedad que la obesidad ha aumentado entre los niños y jóvenes del país, pero lo que encontró un estudio realizado por la Universidad de Michigan, (UM) es que quizás los productos que se venden en las escuelas podrían incrementar el riesgo de la obesidad entre los menores.    

Los contratos que tienen los establecimientos educativos con compañías que producen gaseosas o refrescos dulces podrían ser una de las causas de la obesidad, ya que los niños están más propensos a consumir estos líquidos.    

“Creo que las escuelas están haciendo un esfuerzo para mejorar las comidas que ofrecen a los niños, pero no es suficiente”, dijo Jorge Delva, profesor asociado de la facultad de trabajo social de UM.   Según Delva las escuelas tienen contratos con las empresas de sodas, y ellos ganan un porcentaje con los refrescos vendidos. “No le conviene a las escuelas dejar de vender, porque su presupuesto disminuye”, dijo. “Hay que cambiar el refresco por otra cosa más saludable”, dijo.    

Se estima de las ganancias que obtienen las preparatorias es de 6,000 dólares al año, es decir, aproximadamente 6.48 dólares por estudiantes, mientras que las escuelas secundarias tiene una ganancia de 500 dólares, que son 70 centavos por estudiante.    

“Es claro que el problema es más serio en las preparatorias”, dijo Lloyd Johnston, director de la investigación.  La obesidad entre los niños según el estudio se presenta con mayor frecuencia en niños de bajos recursos económicos, al igual que en aquellos que pasan horas frente al  televisor y no hacen ejercicio físico.  

“Si los niños que comen su desayuno saludable, no van sentir la necesidad de estar comiendo dulces. También es importante que tengan una persona al lado que esté pendiente de lo que comen y de la actividad física para disminuir la tendencia a engordar”, dijo Delva.  

You must be logged in to post a comment Login