Se retracta alcalde de NY por comentarios sobre policía

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien desestimó el trabajo heroico de un policía muerto tras los atentados del 11-S, pidió perdón al padre de éste.  

Bloomberg dijo que el policía muerto en los trabajos de limpieza de la zona Cero de Nueva York "no era un héroe", lo que generó una intensa polémica pública.   La polémica se extendió la semana pasada cuando Bloomberg afirmó en público que James Zadroga no merecía el calificativo de héroe después de conocerse que su muerte en 2006 derivó del consumo de drogas.  

Zadroga se convirtió en una figura nacional de los padecimientos sufridos por los rescatistas y voluntarios que trabajaron en las tareas de limpieza de la zona cero, donde se levantaban las Torres Gemelas, en los meses posteriores al 11 de septiembre de 2001.   Algunos de esos trabajadores han desarrollado con el paso del tiempo enfermedades respiratorias, que diversos estudios han vinculado con el hecho de haber estado en contacto con la nube tóxica que inundó el Bajo Manhattan tras el derrumbe del World Trade Center.  

Zadroga, oficial de policía de la ciudad de Nueva York, fue uno de los casos que ilustraron esta trágica realidad asociada al 11-S.   No obstante, nuevos exámenes forenses descubrieron recientemente que el agente no habría muerto por su exposición al polvo tóxico, si no por haber consumido de forma impropia fuertes medicamentos que le recetaron.   Preguntado por este caso, Bloomberg señaló la semana pasada que "nadie quiere oír esto" y dijo que "hay muchos héroes, lo que pasa en este caso es, simplemente, que la ciencia dice que (Zadroga) no es un héroe".  

Sus declaraciones desataron de inmediato intensas críticas de la familia del policía, seguido de un debate nacional sobre las cualidades de un héroe.   Muchos participantes del debate, entre ellos el sindicato policial, dijeron que Bloomberg se había excedido, sobre todo teniendo en cuenta el buen expediente del oficial.   Pero este lunes, el millonario alcalde se reunió con el padre del agente, Joseph Zadroga, a quien pidió disculpas por sus comentarios. 

"Creo que James Zadroga fue un héroe por la forma en la que vivió, sin importar la manera en la que murió", señaló Bloomberg a la prensa tras su encuentro con el padre del fallecido.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login